Partido Popular

Álvarez de Toledo anuncia que votó en blanco en el TC: "Es una impúdica politización del tribunal"

La ex portavoz del Partido Popular en el Congreso acusa a Génova de "maniobras indeseables" contra Ayuso

3 min
Partido  popular Cayetana Álvarez  de Toledo

MadridNo solo diputados del PSOE y Unidas Podemos rompieron la disciplina de voto en la elección del polémico candidato del PP, Enrique Arnaldo, como uno de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Cayetana Álvarez de Toledo, ex portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha anunciado que ella votó en blanco. "Fue un espectáculo desolador y contraproducente para el PP. Uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la vez participar en una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional", ha expresado en una entrevista al El Mundo este domingo.

Así pues, a la lista de nombres que formaban parte de los once parlamentarios que no apoyaron a Arnaldo (recibió 232 votos de 243 posibles) se añade el de Álvarez de Toledo. Abanderada de practicar "el normal ejercicio de la personalidad propia dentro de un partido político", durante la entrevista también tilda de "auténtico escándalo" que el Congreso de Diputados decidiera establecer el voto telemático en un momento en el que la pandemia está controlada. "Se hizo para limitar y restringir la libertad y el secreto de voto de los diputados. Es un abuso", afirma.

Álvarez de Toledo no se ha limitado a expresar su desacuerdo con el papel de los populares en la elección de los nuevos magistrados del TC, sino que ha vuelto a dejar claro que su destitución el verano pasado como portavoz del partido en el Congreso fue fruto de una "política indeseable y maniobras indeseables" dentro de la dirección del partido con sede en la calle Génova, que asegura que estuvieron "orquestadas" por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Su manera de entender la política es un «aquí mando yo» crudo y brutal", apunta Álvarez de Toledo, que lo acusa de "haber impuesto una vigilancia soviética que nace de un pueril e injustificado afán de control absoluto". "Practicó el mobbing, el bullying y el acoso impúdic a través de sus alfiles y medios", sentencia.

Para la ex portavoz popular en la cámara baja española, esta estrategia perjudica a Pablo Casado. "No es verdad que esta manera de dominar y someter al partido, de subyugar a las estructuras, beneficie a Pablo Casado. Esto es falso", asevera, y explica que el propio Casado le reconoció que "había dado todo el poder a García Egea". "Nunca lo habría dicho Aznar sobre Cascos, ni Rajoy sobre Acebes", dice.

En defensa de Ayuso

"Algunos métodos que se practicaron conmigo los reconozco con Ayuso", asegura Álvarez de Toledo. En un momento en el que Isabel Díaz Ayuso mantiene la presión sobre la dirección estatal para avanzar el congreso del partido en Madrid, previsto para finales del primer semestre del año próximo, Álvarez de Toledo cree que cualquier "ataque contra ella es un bumerán directo contra Génova, que deja en evidencia las inseguridades que puede tener [la dirección del PP] sobre ella [Ayuso] o sobre lo que puede suponer". Y advierte de que la diferencia es que "la posición de Ayuso es enormemente más importante en el tablero político nacional que la suya [la de Álvarez de Toledo]".

Álvarez de Toledo también afirma que da todo su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que lidere el Partido Popular madrileño. "Tiene toda la lógica del mundo que la persona que ha arrasado" en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid [las del 4 de mayo] y "gracias a la cual el PP tiene la oportunidad de ser la alternativa presida el partido de su comunidad".

Precisamente, quien este domingo también ha hablado sobre el futuro del Partido Popular madrileño es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también se erige en posible candidato a liderar el partido a la comunidad madrileña. Preguntado sobre si tiene pensado oficializar su candidatura, como ha hecho Ayuso, Almeida ha preferido tirar balones fuera: "Hay un calendario y el congreso [del partido] no está cerca. Yo ahora me tengo que ocupar de los problemas de los ciudadanos, que quieren que dejemos de hablar de nosotros", ha dicho en una entrevista a La Vanguardia.

Quien también ha lanzado un mensaje de unidad es el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que desde Castilla-La Mancha ha pasado de puntillas sobre las pugnas internas del partido. "Nosotros tenemos que pensar en grande. Tenemos que hacer la nuestra", ha dicho Casado este domingo.

stats