El apagón eléctrico intensifica la pugna política sobre las nucleares

La derecha y las patronales instan al gobierno español a revisar la vida útil de las centrales, que deben cerrarse entre 2027 y 2035

BarcelonaEl apagón del lunes, que dejó toda la península Ibérica a oscuras durante horas, intensifica el debate político sobre la vida de las centrales nucleares. Una discusión que divide a la derecha y la izquierda y que ya ha sobrevolado tanto la legislatura española como la catalana, además de enfrentar al gobierno español y al catalán con las patronales. El PP y Vox tomaron la bandera más explícita y reclamaron al presidente español, Pedro Sánchez, una rectificación en toda regla sobre el plan de cierre de las nucleares, previsto entre 2027 y 2035, asumiendo –pese a que ni las administraciones ni los técnicos han aclarado las causas del incidente del lunes– que las energías renovables tienen que ver con el apagón general. Según ha reflexionado Alberto Núñez Feijóo en las últimas horas: si después del apagón, el ejecutivo español no prorroga la vida útil de las centrales será un "absoluto disparate". Vox se ha añadido: "Se han impuesto políticas para destruir a las centrales nucleares".

Este miércoles ha remachado el clavo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha aprovechado la ocasión para defender una vez más el papel de las centrales nucleares como "solución" a la estabilización del sistema eléctrico: "Son eficientes y seguras y suponen la solución". En cambio, quien se mostró más prudente fue el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz: "No quiero entrar a especular sobre la raíz del problema. Hay un proceso de investigación pública en curso y preferimos esperar y respetar las conclusiones del estudio".

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora, Sánchez ha negado la mayor y, en sus comparecencias ha rechazado que la culpa del apagón sea de las energías renovables. "Quien vincula el incidente a la falta de nucleares, miente o demuestra ignorancia. La recuperación de suministro se ha producido por las interconexiones con Marruecos, Francia, los ciclos combinados de gas y las centrales hidroeléctricas", resolvió taxativo. También este martes, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha defendido las renovables: "Nos permiten hablar de autonomía estratégica. Hablamos de un recurso autóctono, el sol y el viento, que tenemos en nuestro país. Les aseguro que no tenemos combustibles fósiles: no tenemos combustibles fósiles".

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, uno de sus socios parlamentarios, ya le presiona también para que modele su discurso. Juntos ha registrado preguntas por escrito tanto en el Congreso como en el Senado para reabrir el debate y replantear el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que se establece el cierre de las centrales a partir de 2035 aprobado con el beneplácito de Bruselas. En concreto, insta al gobierno español a realizar las gestiones necesarias para conseguir a tiempo las autorizaciones de ampliación de las licencias de las centrales para seguir operando. También desde el propio PSOE, el expresidente de Aragón, y siempre crítico con Sánchez, Javier Lambán, ha dicho a X que no es "razonable" prescindir de las nucleares.

Cargando
No hay anuncios

Éste no es un debate nuevo en Madrid, ya que recientemente el PP ya se llevó un triunfo parlamentario por esta cuestión. El Congreso aprobó una proposición no de ley para instar al ejecutivo a alargar la vida útil a las nucleares y lo hizo con el apoyo de PP, Vox y UPN, pero también hubo la abstención de Junts y Esquerra. Y es que los de Carles Puigdemont, más allá del debate ideológico y la alineación con las patronales, tiene también dirigentes en el territorio favorables a las nucleares. Lo mismo le ocurre a Esquerra. Tal y como explicó el AHORA, los dos partidos independentistas, con alcaldías en el Camp de Tarragona, donde se ubican las centrales de Vandellós y Ascó, piden mantener este tipo de energía. Pero por ahora, tanto el gobierno español como el catalán aseguran que el calendario de cierre de las nucleares es lo que ya está previsto y aprobado.

Cargando
No hay anuncios

Choque Isla-Fomento

Este debate también agita el panorama catalán y profundiza el distanciamiento entre el empresariado y algunas medidas del gobierno del PSC. Un episodio breve pero explícito de este martes en el Palau de la Generalitat lo ejemplifica. nucleares", Isla lo contradijo abiertamente y de forma tajante: "Es precipitado y poco riguroso". No es su primer encuentro en los últimos meses, ya que desde Fomento han cargado contra decisiones como el aumento de la tasa turística –cuya entrada en vigor se ha aplazado hasta que se apruebe el proyecto de ley del más– 900.000 euros. de "tripartito" y de "miseria y decrecimiento".

Cargando
No hay anuncios