La gobernabilidad del Estado

Aparte de Cerdán, estos son los otros 'soldados' tocados de Pedro Sánchez

La justicia imputa al entorno más cercano del presidente español, y Aldama ya señala a Armengol, Torres y al expresidente Zapatero

BarcelonaCuando se juega al ajedrez, la prioridad es proteger al rey, y para ello es necesario preservar antes la reina, el caballo, el alfil, la torre... y los primeros en sacrificar siempre son los peones. Pero si la política española fuera una partida entre Pedro Sánchez y toda la oposición de la derecha, contando también la judicial, al presidente español le quedarían pocos peones, ya que está en ese punto que empieza a ver amenazadas las piezas más importantes del tablero. Este mismo lunes el Tribunal Supremo ha enviado a prisión sin fianza a quien hace pocas semanas era uno de los hombres de su máxima confianza, Santos Cerdán, el ex número tres del PSOE, por presunta corrupción, y la semana pasada el juez del caso Begoña movió ficha para imputar a uno de los soldados clave de Sánchez en la Moncloa, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por supuestamente haber contratado de forma irregular a una asesora para la mujer del presidente español. Izquierda, el ministro que se tomó la foto con Oriol Junqueras. su esposa fue uno de los primeros a marcar la legislatura y han seguido más, con la amenaza de que el cuentagotas no se detenga y afecte a más nombres del gobierno español. Al menos ya hay ministros que sin tener ningún caso abierto con la justicia han sido ya señalados por el empresario comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, que salió en libertad condicional a finales del pasado año tras declarar ante el juez que tenía "pruebas" de presuntos corruptelas del PSOE. Es decir, logró salir de prisión en el marco de otra causa sobre hidrocarburos, a cambio de explicar las supuestas tramas en torno a Pedro Sánchez.

Ortiz, al borde del juicio

Aparte de su mujer, Sánchez también tiene imputado, de su entorno más cercano, su hermano, David Sánchez, por un puesto en la Diputación de Badajoz (también está investigado el presidente del PSOE extremeño en esta causa); por presuntamente haber filtrado un correo en el que el novio de Isabel Díaz Ayuso reconocía un delito fiscal; además de sus dos anteriores hombres de confianza en el PSOE por presunto cobro de comisiones ilegales: primero José Luis Ábalos, de quien ya prescindió como ministro en el 2021 como titular de Transportes y secretario de organización, y después Cerdán. Koldo García, en el epicentro de la trama, había colaborado con Sánchez en las primarias del PSOE del 2017.

Cargando
No hay anuncios

De estos encausados, seguro que se sentará en el banquillo al hermano de Sánchez, y García Ortiz está a un paso de hacer lo mismo. El fiscal general del Estado está procesado, pero recurrió la decisión del juez: está pendiente de confirmarse su procesamiento y se le abre juicio oral. En cuanto a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, el caso todavía está en fase de instrucción, pero la semana pasada la Audiencia de Madrid avaló los indicios contra su asesora en referencia al "plan delictivo" de Gómez.

Armengol y Torres

En la declaración que hizo Aldama ante el juez para salir de prisión, aparte de salpicar tanto a Ábalos como a Cerdán, también apuntó a ministros contra quien la justicia no ha actuado por ahora. Apuntó contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, además de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Ambos por la compraventa de material sanitario durante la pandemia cuando eran presidentes de Canarias y Baleares, respectivamente. De hecho, en los últimos días varios medios encuadrados a la derecha aseguran que la UCO de la Guardia Civil ya estaría haciendo un informe sobre ellos.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de estos ministros, Aldama también disparó contra la vicepresidenta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ya que supuestamente su jefe de gabinete, Carlos Moreno, habría hecho negocios con el empresario. También recientemente El Mundo publicó que el primer presidente de la SEPI -el brazo inversor del Estado- durante el mandato de Montero trabajó en Servinabar, la empresa en el punto de mira del caso Cerdán. "Vaya a la farmacia a comprar quema para las quemaduras, porque se quemará", dijo hace meses Aldama a la ministra.

Zapatero, en el punto de mira

También recientemente Aldama ha asegurado en el programa Horizonte, de Cuatro, que había tenido contacto con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. un hombre clave para la articulación de la mayoría plurinacional, sobre todo en la interlocución con Puigdemont, no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

Cargando
No hay anuncios

Por último, de acuerdo con los audios de Koldo que aparecen en el informe del UCO que salpica a Santos Cerdán, también ha aparecido otro nombre, el de José Blanco, exministro de Fomento al que Ábalos citó en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, la semana pasada, como una persona que le sugería nombres para el ministerio de Transportes, en el punto de mira por las irregularidades en la adjudicación de obra pública. Una afirmación que también ha ratificado este lunes a Santos Cerdán en su declaración.