ERC elige rival por el 12-M: el "delegado de la Moncloa" Salvador Illa

Los republicanos reúnen la plana mayor del partido para reivindicar los presupuestos fallidos y la ley de amnistía

4 min
Pere Aragonès y Oriol Junqueras acompañados de los principales dirigentes de ERC y los consellers del Govern este sábado en Barcelona

BarcelonaTres días después de que Pere Aragonès anunciara que avanzaba las elecciones al 12 de mayo, Esquerra ha reunido la plana mayor del partido para arrancar oficialmente la precampaña electoral. El acto que debía servir para sacar pecho de haber conseguido los terceros presupuestos consecutivos del Govern de Pere Aragonès –pero que los comunes tumbaron– la misma semana que se aprobaba la ley de amnistía en el Congreso, la formación le ha reconvertido en el primero de la carrera electoral en la que ha definido a su rival: el líder del PSC, Salvador Illa. De cara a las urnas del mes de mayo, los republicanos quieren erigirse en la alternativa independentista a los socialistas catalanes y, por eso, este sábado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado los comicios como una dicotomía entre revalidar la su presidencia y, por tanto, su acción de Gobierno, o que sea Salvador Illa quien le releve: "El 12 de mayo debe elegir entre sí lidera el país un presidente de Catalunya o un delegado de la Moncloa".

Los republicanos han sacado toda la artillería para intentar acortar distancias ante un PSC que lideraba las encuestas antes del adelantamiento y para intentar frenar el efecto Puigdemont si Junts acaba confirmando su candidatura. Al expresidente de la Generalitat no le ha mencionado ni Aragonés ni ningún otro dirigente republicano, sino que los dardos se han centrado en Salvador Illa, que justo ha sido coronado como líder del partido y candidato a la Generalitat en el congreso que han celebrado los socialistas este fin de semana. Aragonés ha atacado a Isla por la cuestión de la lengua: "Catalunya no necesita un delegado de la Moncloa que crea que debemos dejar de lado el catalán y apostar por el trilingüismo". Pero no sólo eso, también ha puesto en duda que Isla pueda gestionar el traspaso de Cercanías que ha negociado ERC con el gobierno español y ha reprochado al líder socialista que hable de diez años "de decadencia": "Catalunya ha pasado de un 20 % de paro a un 9%, ésta es la decadencia".

Las palabras de Aragonès casan con lo que decía el presidente esta semana cuando se le preguntaba sobre pactos postelectorales: presentaba el modelo de país del PSC como "incompatible" con el de ERC. Sin embargo, los republicanos sí han pactado los presupuestos de la Generalitat con el partido de Salvador Illa y también gobiernan juntos en la Diputación de Barcelona y en varios ayuntamientos del país. De hecho, Esquerra también estaba explorando un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona que ahora el 12-M ha dejado en espera.

Dardos a los comunes ya Juntos por los presupuestos

En este primer acto de precampaña, además de Aragonès, ha participado el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; la secretaria general adjunta y portavoz en el Parlament, Marta Vilalta; la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y la portavoz de los republicanos en el Congreso, Teresa Jordà. El partido ha reivindicado la obra de Gobierno de Aragonès ante la mayoría de consejeros del ejecutivo, sentados en las primeras filas del auditorio de la Universidad Politécnica de Barcelona. No estaba la consejera de Justicia, Gemma Ubasart. El acto, de hecho, ha coincidido con la última crisis que ha estallado en el Govern a raíz de el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas de Enric a manos de un preso.

Teresa Jordà, Marta Vilalta, Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Laura Vilagrà este sábado en el acto de ERC en Barcelona.

Si ha habido un tema recurrente en todo el acto, ha sido el fracaso de los presupuestos, el detonante del adelanto electoral. Todos los dirigentes republicanos que han cogido la palabra han aprovechado para cargar contra los comunes y Junts. Lo ha hecho nada más empezar Laura Vilagrà, que ha acusado al partido de Ada Colau de "tacticismo electoral" ya Junts de hacer un "discurso patriótico", pero defender "los intereses de los de siempre". Junqueras, a su vez, les ha acusado de "anteponer su egoísmo a las necesidades de nuestra patria". Y Vilalta ha reprochado al grupo que lidera Jéssica Albiach en el Parlament de tener unas "frustraciones" que les han llevado a tumbar las cuentas de la "manera más frívola": "Han utilizado el Hard Rock como excusa". Para evitar repetir un escenario así, Aragonès ha pedido tener más "fuerza" el 12 de mayo de la que el partido obtuvo hace tres años para seguir liderando la Generalitat: "Necesitamos la fuerza que no obtuvimos hace tres años y que nos ha impedido culminar la legislatura con éxito".

La amnistía y la autodeterminación

Como han hecho en las últimas semanas, los republicanos han reivindicado también la amnistía como la culminación de la desjudicialización iniciada con los indultos y la supresión del delito de sedición. Y, en este punto, los reproches han vuelto a dirigirse a Junts. "Lo hemos conseguido solos, demasiados solos", ha afirmado Jordà, quien ha reivindicado también la mesa de diálogo con el gobierno español. "Lo hemos hecho ante algunos que nos decían ingenuos. Bienvenidos a la estrategia de ERC", ha añadido. "Nos dijeron que éramos traidores y que no llegaríamos a ninguna parte por esta vía", se ha afianzado Rovira en un vídeo grabado desde Suiza. En la misma línea se ha expresado el diputado Ruben Wagensberg en un vídeo grabado también desde el país helvético. Todos los dirigentes republicanos se han conjurado una vez más en avanzar hacia un referéndum pactado. "Si el principio democrático es el que tensa las costuras [del Estado], que tense tanto hasta que reviente", ha terminado Jordà.

stats