Parlament

Aragonès insta a elegir una "nueva presidencia" del Parlament para evitar una larga "interinidad" en el cargo

Pide a Junts un "mecanismo" para que el liderazgo de la cámara se mantenga en su partido

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la entrevista al Palau de la Generalitat.
ARA
21/08/2022
2 min

BarcelonaEl president del Govern, Pere Aragonès, ha clarificado la posición de los republicanos sobre el escenario abierto a partir de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. ERC ha defendido que las funciones de la presidencia -que ahora asume la vicepresidenta Alba Vergès- tienen que recaer en JxCat para cumplir el acuerdo de investidura, mientras que Borràs se ha negado a dimitir y ha dicho que continuará asistiendo al Parlament. En una entrevista con la ACN, Aragonès ha considerado que una "interinidad" de "duración muy larga" al frente de la presidencia del Parlament "no es buena", y ha defendido que para evitarlo "la mejor forma" es "la elección de una nueva presidencia".

Una decisión que ha asegurado que se podría revertir si la presidenta suspendida acabara siendo absuelta en el juicio por el presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Sea como sea, la cuestión sigue enrareciendo las relaciones entre partidos independentistas e incluso de manera interna en la propia formación de Borràs, JxCat, en pleno debate interno sobre si después de la suspensión de la presidenta del Parlament tendrían que continuar formando una coalición con los republicanos en la Generalitat.

Aragonès ha asegurado que Junts sabía antes de que se le abriera juicio a Borràs que ERC pediría suspenderla si no se apartaba ella y ha dicho que no ha vuelto a hablar con la presidenta del Parlament desde su suspensión. La última vez que conversaron, ha dicho, fue en el último pleno de la cámara, la semana previa a la decisión de la mesa de aplicarle el artículo 25.4 del reglamento. El también coordinador nacional de ERC ha considerado que lo mejor habría sido que Borràs decidiera apartarse "para proteger a la institución", y ha asegurado que Junts sabía cuál sería el posicionamiento de los republicanos en la mesa antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) enviara a Borràs a juicio. "Habíamos estado hablando sobre ello y habíamos pedido insistentemente que se aplicara el 25.2 (en el que la suspensión la pide el diputado afectado", ha dicho: "Si no, pediríamos la aplicación del 25.4, porque el reglamento se tiene que aplicar".

JxCat presentó a principios de la semana una petición de reconsideración del acuerdo sobre la suspensión a Borràs en la mesa. La presidenta del Parlament ha advertido además que el siguiente paso hasta poder llegar a instancias europeas pasa por recurrir la decisión de los representantes parlamentarios en el Tribunal Constitucional (TC). "Lo respetamos", ha dicho Aragonés, que aun así no ve bien que las instituciones estén "en una situación de interinidad forzada", motivo por el cual ha instado a Junts a plantear "un mecanismo para que el liderazgo del Parlament" siga en sus manos. "La mejor forma para evitar esta interinidad es la elección de una nueva presidencia del Parlament", ha dicho, "y que, en cualquier caso, si después del juicio Laura Borràs es absuelta, que se la pueda restituir", ha sugerido. "ERC no tiene nada de interés en tener la presidencia de la cámara mediante una sustitución ante estas circunstancias no queridas", ha recalcado, a pesar de garantizar que no dejarán la institución "desatendida".

stats