La judicialización del Proceso

La Audiencia de Barcelona archiva la causa de Anna Gabriel por el 1-O

La Fiscalía pidió poner fin a las actuaciones de la causa que llevó a la cupera al exilio

3 min
Anna Gabriel frente a la Generalitat

BarcelonaLa Audiencia de Barcelona ha archivado finalmente este viernes la causa de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Según la resolución enviada por el tribunal, tras recibir la causa por desobediencia del Tribunal Supremo , la Fiscalía pidió el archivo del caso y Vox no se ni pronunció sobre si debía abrirse juicio oral. Por todo ello, la Audiencia acuerda el archivo de las actuaciones, por lo que la causa que llevó a Gabriel al exilio queda en nada.

Como el expresidente Carles Puigdemont y la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, Anna Gabriel también decidió marcharse fuera a raíz de la causa penal abierta al Tribunal Supremo sobre los preparativos del referéndum del 1-O. En su caso se trasladó a Suiza a mediados de febrero del 2018. A diferencia de Puigdemont y Rovira, la cupera pasó a un segundo plano, ya que decidió no continuar en primera línea de la CUP. No sólo eso: también ha mantenido un perfil bajo en las redes sociales y en los medios de comunicación –hizo una entrevista en Catalunya Ràdio en enero del 2019 y una en la Directa en septiembre de 2022–, pese a ser una de las dirigentes más favorables a la unilateralidad durante los meses más álgidos de 2017.

El 19 de julio de 2022, después de cuatro años fuera en Suiza y por sorpresa, la representante del izquierda anticapitalista decidió regresar a España y ponerse a disposición del Supremo acompañada de su abogado vasco, Iñigo Iruin, siguiendo la misma estrategia que la actual consejera de Exteriores, Meritxell Serret, un año antes. "Después de cuatro años y medio de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca habría tenido que perder, ni yo ni nadie", dijo en ese momento la diputada en un comunicado, pese a que anunció que seguiría viviendo en Suiza.

De hecho, en el país helvético Gabriel se ha implicado en el movimiento sindical, hasta el punto de que en el año 2021 se convirtió en la primera mujer en liderar el sindicato Unia –el más importante de Suiza, con más de 200.000 afiliados– en la región de Ginebra.

Envío de la causa a Cataluña

Tras comparecer ante el Supremo y declarar como investigada por un presunto delito de desobediencia en septiembre del 2022 –en el que negó haber cometido delito alguno–, el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió enviar el caso de Gabriel a la justicia ordinaria porque no es aforada. La causa ha terminado en nada, como ocurrió en su día con Mireia Boya, que también era diputada de la CUP en la legislatura 2015-2017. A diferencia de Gabriel, sin embargo, a Boya sí se la llegó a juzgar: se sentó en el banquillo de los acusados ​​con los miembros de la mayoría independentista de la mesa del Parlament, pero fue absuelta.

Si bien Anna Simó (ERC), Lluís Maria Corominas (CDC) y Ramona Barrufet (CDC) fueron condenados a 20 meses de inhabilitación ya una multa de 30.000 euros, en el caso de Boya el tribunal concluyó que la suya participación en los hechos no constituía ningún delito de desobediencia. Y es que en ningún caso Gabriel y Boya fueron advertidas por el Tribunal Constitucional. De hecho, la única parlamentaria que ahora mismo tiene abierta la causa del 1-O (aparte de Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig) es Marta Rovira, a la que el Supremo también imputa desobediencia.

stats