La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento a la pareja de Ayuso y lo envía a juicio
Los jueces rechazan el recurso presentado por Alberto González Amador
BarcelonaLa Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado este viernes el procesamiento de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se le investiga por los delitos de fraude fiscal, falsedad documental, delito contable continuado y pertenencia a organización criminal por haber defraudado a la Hacienda pública casi 351.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021 mediante varias facturas falsas.
La confirmación llega después de que los magistrados hayan desestimado el recurso de apelación que interpuso González Amador contra la resolución de procedimiento abreviado dictada por el juzgado de instrucción número 19 de Madrid en mayo. En este recurso, la pareja de Ayuso pedía anular esta resolución, que era el paso previo para la apertura de juicio oral, que la juez ya abrió a finales de septiembre.
La pareja de Ayuso solicitaba anular este paso argumentando que se estaba llevando a cabo "sin permitir" a la defensa "la práctica de ninguna de las diligencias de investigación" que había pedido, como declaraciones de testigos y que un perito ratificara un informe tributario. Por eso, consideraba que se le estaba vulnerando el derecho de defensa. En su momento, la instructora del caso ya apuntó que esas pruebas que González Amador solicitaba no eran imprescindibles para esclarecer los hechos que investiga, y ahora la Audiencia de Madrid lo suscribe. Por tanto, el juicio sigue adelante.
En el procedimiento, la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden tres años y nueve meses de prisión para González Amador. Por su parte, PSOE y Más Madrid, que forman parte de la causa como acusación popular, le piden cinco años de cárcel, ya que a los delitos de fraude fiscal y falsedad documental suman también un delito contable y otro de pertenencia a organización criminal.
La relación con el juicio al fiscal general
La causa comenzó en el 2022, a raíz de una denuncia de la Fiscalía por un informe de la Agencia Tributaria que apuntaba a que se habían detectado varios "gastos ficticios". En total, el empresario y pareja de Ayuso habría defraudado en las arcas públicas 350.910 euros en el impuesto de sociedades. Ésta es la causa que ha llegado a salpicar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. No porque esté implicado, sino por la sospecha de si, en marzo de este año, filtró presuntamente el correo en el que la defensa de González Amador se dirigía a la Fiscalía para pedir un pacto de conformidad y, por tanto, reconocía haber cometido fraude fiscal.
Esta semana, justamente, durante el juicio a García Ortiz, la pareja de Ayuso, que es acusación particular, atribuyó al fiscal general de haberlo "matado públicamente" con esa filtración, que atribuye directamente a Álvaro García Ortiz. "Me han destrozado la vida: o me voy de España o me suicido", dijo contundentemente en un alegato final de su declaración ante el tribunal.
Más Madrid y el PSOE celebran la decisión
Una vez hecha pública la decisión de la Audiencia de Madrid, la portavoz de Más Madrid en la asamblea autonómica, Manuela Bergerot, ha celebrado que los magistrados hayan rechazado "el enésimo intento de Amador de intentar fugarse de sus responsabilidades". Bergerot también ha apuntado a la presidenta madrileña, asegurando que Ayuso sabe que "no puede ganar unas elecciones" con su pareja "en prisión". Desde el PSOE, el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid y ministro para la Transformación Digital, Oscar López, ha expresado a través de X: "Han montado una fiesta privada en el ático pagada por toda la comunidad. Todo saldrá a la luz".