Tribunales

La Audiencia Nacional anula la primera condena en Villarejo de 19 años de cárcel

La sala obliga al tribunal a dictar una nueva sentencia en la que valoren todas las pruebas practicadas en el juicio

2 min
El excomisario  José Manuel Villarejo.

MadridLa Audiencia Nacional anula la primera condena a José Manuel Villarejo por el caso Tándem, en la que el excomisario Policía Nacional fue castigado a 19 años de cárcel por los delitos de revelación de secretos entre empresas y entre particulares, y también por falsedad documental. La sala de apelaciones ha estimado los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de algunas partes acusadas y ordena dictar una nueva sentencia en la que se valoren todas las pruebas practicadas en el juicio y se motiven todas las consideraciones que en la sentencia de julio de el pasado año el tribunal descartó.

Se trata del juicio sobre tres piezas separadas —Land, Iron y Pintor— vinculadas al espionaje ilegal que Villarejo hacía ayudándose de datos que conseguía por su acceso a ficheros policiales y facturándolo a través de la su empresa Cenyt. El excomisario fue absuelto de cohecho y extorsión en grado de conspiración, pero la sala entiende que el tribunal no se pronunció sobre ese delito en alguna de las piezas o no motivó suficientemente por qué lo descartó. También la absolución por el delito de obstrucción de la justicia no quedó suficientemente razonado, entienden los magistrados, así como la de algunas personas jurídicas que fueron juzgadas. En total, 26 personas se sentaron en el banquillo, entre ellos su socio, Rafael Redondo, condenado a 13 años de cárcel. Otras nueve personas fueron condenadas a penas de entre tres meses y dos años y dieciséis fueron absueltas.

Condena a 3 años por un encargo de Planeta

Una fría y otra caliente. En paralelo, la Audiencia Nacional ha condenado a 3 años de cárcel a Villarejo por otro encargo de espionaje. Se trata de un encargo del grupo Planeta por el que ha incurrido en un delito de cohecho pasivo. El excomisario investigó ilegalmente a uno de los árbitros del laudo que tenía abierto con la emisora ​​Kiss FM.

El excomisario, que se pasó casi cuatro años en prisión provisional, está desde el 2021 en libertad a la espera de que algunas de las sentencias acaben siendo firmes.

stats