De los autócratas a los guerreros de Xian: los patinazos de Feijóo en política exterior
El PSOE aprovecha las meteduras de pata del líder del PP para subrayar su "insolvencia" en el ámbito internacional
MadridCada acto de Pedro Sánchez en la escena internacional está calculado al milímetro y el equipo de la Moncloa que hay detrás ha ido creciendo en número de efectivos a medida que se acerca la gran cita de la presidencia española de la UE, que arranca el 1 de julio. Y lo cierto es que Sánchez ha conseguido hacerse un nombre y ha aprovechado bien oportunidades como la que le brindó ejercer de anfitrión de la cumbre de la OTAN en junio del año pasado. En cambio, cada intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre política internacional ha acabado en patinazo, cosa que ha aprovechado el PSOE para subrayar su "insolvencia" en este terreno. Veamos en detalle cuáles han sido las meteduras de pata más destacadas del gallego.
Feijóo y los "autócratas" iberoamericanos
Coincidiendo con la presencia de Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Feijóo criticó que el presidente "rindiese homenaje" a "gobernantes realmente autócratas", en referencia probablemente a figuras como la del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Feijóo obviaba, sin embargo, que en la cita también participaba el rey Felipe VI y que todos los presidentes españoles han respetado el formato de estas cumbres.
Rápidamente, los internautas rescataron fotografías de Feijóo con el líder cubano Raúl Castro.
Y, por supuesto, Pedro Sánchez aprovechó la ocasión para recordarle que el rey también participaba en la cumbre: "¿También él está rindiendo homenaje a autócratas?", se preguntó antes de subrayar la "insolvencia" del líder gallego.
Feijóo y los guerreros de Xian
También fue sonada la intervención de Feijóo en la que criticó la ausencia del ministro de Cultura y del presidente del gobierno español en la inauguración de una exposición en Alicante sobre los guerreros de Xian. Ese día, Sánchez estaba siendo recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín.
A la misma hora que Feijóo hacía estas declaraciones desde una fábrica de zapatos de Elche, de hecho, Sánchez se convertía en el primer líder occidental que visitaba a Xi después de que este presentara su plan de paz para Ucrania ante Vladímir Putin. En este caso, el calendario favoreció la agenda diplomática del presidente español y volvió a dejar en evidencia al jefe de la oposición.
Críticas en Bruselas
El viaje que hizo el líder del PP a Bruselas durante la celebración de la moción de censura de Vox en el Congreso también provocó muchas reacciones. Especialmente, cuando Feijóo dijo que la reforma de las pensiones planteada por Emmanuel Macron en Francia, que ha provocado manifestaciones de rechazo en todo el país, era mejor que la que había aprobado el gobierno español.
El caso es que Feijóo hizo estas declaraciones justo después de reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que es quien ha avalado la propuesta española sobre pensiones. En Bruselas, sin embargo, el líder popular dijo más cosas. También cuestionó que España pueda asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea en julio debido a las posiciones de Unidas Podemos sobre la guerra de Ucrania, e incluso afirmó que en China eran conscientes de las divisiones dentro del ejecutivo español.
Desde el PP se intenta contrarrestar esta buena imagen de Sánchez en el exterior usando el altavoz del Parlamento Europeo y, ahora también, haciendo hablar a Feijóo de cuestiones internacionales para hacerlo aparecer como un líder sólido, como un estadista. De momento, sin embargo, con un éxito escaso.