El ayudante del cura que se enfrentará a Silvia Orriols en el 2027
Ferran Raigon, el joven concejal de Junts, se postula para liderar la lista de este partido en las municipales de Ripoll

BarcelonaEl grupo municipal de Junts en Ripoll anunciaba el martes que se descolgaba de la moción de censura contra la alcaldesa Sílvia Orriols. Sorprendentemente, no lo hacía público ni la líder del grupo, Montsina Llimós, ni la portavoz y alcaldable en las negociaciones, Maria Soldevila, sino el tercer concejal de la formación, Ferran Raigon (Ripoll, 2003). La rueda de prensa se convocó con sólo dos horas de antelación y pidieron a este joven edil, que cumplió 22 años el 9 de febrero, si quería hablar él. "Dije que sí, pero reconozco que todo fue bastante precipitado".
En la decisión pesó, según apuntan varias fuentes, que Raigon podría liderar la lista de los junteros en el 2027. "No hay nada confirmado. Ni me lo han planteado directamente, pero me haría gracia", afirma el ahora concejal. Sería una carrera meteórica después de aceptar ir a las listas del 2023 como número 4 y entrar en el Ayuntamiento por la renuncia de un compañero. Pero la vida de este estudiante de cuarto de carrera de historia en la UdG podría haber cogido un camino totalmente diferente: concretamente, de cura.
Y eso que no hizo la comunión hasta la ESO y la confirmación hasta hace un par de años: "No lo hice cuando tocaba porque de pequeño no tiré por aquí, pero de mayor me picó el gusanillo y, como tenía buena relación con la parroquia, me hice monaguillo". Su trabajo como ayudante del cura se alargó del 2017 hasta el 2022 y ahora todavía le ayuda. Durante aquella época, el concejal expone que se planteó hacerse cura cuando se lo propuso el párroco: "No era un pensamiento en firme, pero me rondaba por la cabeza, pensaba en ello".
Aunque sigue yendo a misa los domingos, donde asegura que Sílvia Orriols se deja ver poco, al final, se ha decidido por la política: "Creo que puedo ser útil". Con Aliança Catalana como primera fuerza y con encuestas que les auguran aún mejores resultados en el 2027, es consciente de que no aterriza en el mejor momento: "Era más fácil antes con Jordi Munell, pero si tienes unas convicciones políticas tienes que salir adelante". Tras coincidir con Orriols en el grupo gigante y en los plenos, en dos años podrían ser rivales en las urnas.