El fiscal general denuncia una "operación perfectamente orquestada" por el gobierno de Ayuso para salvar a su novio
La presidenta madrileña replica que "la Moncloa es un culebrón caribeño" y cuestiona la acusación contra su pareja
MadridA punto de sentarse en el banquillo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hace frente a las acusaciones a las que se enfrenta al Tribunal Supremo. Este jueves su defensa, ejercida por la Abogacía del Estado, presentó un escrito pidiendo de nuevo su absolución y negando que haya cometido un delito de revelación de secretos por la filtración de un correo en el que la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconocía un delito de fraude fiscal para lograr un pacto con. Para defenderse, el fiscal general argumenta que la presidenta madrileña y su entorno idearon una "operación perfectamente orquestada desde el aparato institucional de la Comunidad de Madrid" para difundir información falsa para proteger al novio de la líder del PP madrileño. Una situación que le llevó, añade en el escrito, a pedir tener acceso al correo –que niega haber filtrado– para contrarrestar esta campaña.
En el escrito, el fiscal reclama citar como testigo en el juicio al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y principal estratega de la Comunidad de Madrid, a quien acusa de haber diseñado esta campaña de "relato alternativo" para presentar a Alberto González Amador como "víctima" de la "víctima" él a ser juzgado. Por otro lado, uno de los argumentos de García Ortiz para exculparse es señalar al abogado de la pareja de Ayuso. Según el fiscal general fue la propia defensa de González Amador quien rompió "unilateralmente" la "supuesta confidencialidad" del correo cuando le envió a una cuenta genérica de la fiscalía ya un abogado del Estado que no tenía relación con el caso. Esto hizo que, antes de que se publicara, "existía, sólo en la Fiscalía, alrededor de 600 personas que podían haber tenido acceso a ella", dice el escrito.
En paralelo, el Supremo ha confirmado este jueves que el tribunal que juzgará a García Ortiz será de mayoría conservadora. Lo conformarán el presidente de la sala segunda, Andrés Martínez Arrieta, y los magistrados Manuel Marchena, Antonio Moral, Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela, Susana Polo y Ana Ferrer.
"Culebrón caribeño"
Mientras el fiscal general presentó su escrito ante el Supremo, al otro lado del tablero político Ayuso replicó cuestionando la acusación contra su pareja. "La Moncloa es un culebrón caribeño", ha dicho en un desayuno informativo en Madrid, mientras ha repasado todos los casos que afectan al entorno de Pedro Sánchez, desde su esposa, Begoña Gómez -a quien comunicarán que si es juzgada será por un jurado popular- a su hermano del más general de su fiscal, David Sánchez, que se sienta del Estado y del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, en prisión preventiva.
Ahora bien, Ayuso ha pasado de puntillas sobre el caso de que le persigue a sí misma, como es el de su pareja, pese a que esta semana la juez de Madrid ha abierto juicio oral contra su novio por fraude fiscal, delito contable, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. De hecho, su mano derecha, Miguel Ángel Rodríguez, ha vuelto a cargar contra la justicia esta semana por esa decisión.
En la misma línea, Ayuso cuestionó la "credibilidad" de la acusación contra su pareja y argumentó que atribuirle el delito de pertenencia a organización criminal responde a los intereses del PSOE y de Más Madrid, que, como acusaciones populares, lo habían solicitado. La presidenta madrileña ha denunciado que la Comunidad de Madrid es víctima de una campaña del gobierno español para perjudicar a la región en todos los ámbitos con el objetivo de perpetuarse en el poder. Uno de los objetivos de mantenerse en la Moncloa es, según Ayuso, la voluntad "de amordazar el poder judicial". "No se detendrán hasta que queden amnistiados todos los de su entorno", dijo.
En la misma línea se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde Formentera a las Islas Baleares. El también jefe de la oposición se centró en denunciar el caso Begoña Gómez tachando de "inadmisible en la Europa democrática" que la mujer de un jefe del ejecutivo esté "a punto de sentarse en el banquillo ante un jurado popular". No ha dicho lo mismo sobre que vaya a juicio la pareja de una presidenta autonómica. Así, Feijóo ha acusado a Sánchez de aferrarse al poder porque "necesita el aparato del Estado para defenderse de los problemas judiciales que tiene en casa, en su gobierno y en su partido".