Universidades

Ayuso interpone un recurso contra el decreto de Sánchez para frenar a los chiringuitos universitarios

La Comunidad de Madrid considera que la normativa es "arbitraria" y vulnera las competencias autonómicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo de Europa Press
ARA
19/11/2025
2 min

BarcelonaLa Comunidad de Madrid se interpone en el decreto con el que el gobierno español quiere limitar la creación de chiringuitos universitarios. Concretamente, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de universidades, al considerar que la normativa es "arbitraria", ha sido elaborada "sin consenso" y vulnera las competencias autonómicas en materia educativa.

La norma que Ayuso quiere detener fue aprobada en el consejo de ministros en octubre con el objetivo de endurecer los criterios para la creación, el reconocimiento y la autorización de nuevas universidades, ante el auge de nuevos centros universitarios privados de los últimos años –España está a sólo cuatro universidades de tener tantas públicas como privadas.

El consejo de gobierno madrileño tiene previsto recibir este miércoles un informe sobre las acciones legales realizadas por la Abogacía General regional contra esta norma que, tal y como afirma el ejecutivo de Ayuso, "limita injustificadamente la libertad de empresa y de creación de centros educativos reconocida en la Constitución española". Según aseguran, endurecer los criterios de creación, reconocimiento y autorización de universidades iría en contra de la seguridad jurídica y superaría el marco de legislación correspondiente del Estado, dejando "muy poco margen" a las comunidades para regular por su cuenta.

Controles de excelencia

Para el gobierno madrileño, la normativa estatal impondría requisitos "arbitrarios", como exigir a los nuevos centros universitarios al menos 4.500 estudiantes, una medida que el ejecutivo autonómico considera que "en ningún caso responde al pretendido interés por incrementar la calidad de las universidades españolas". Asimismo, según la administración de Ayuso, el proyecto fue tramitado "con opacidad, sin consulta pública previa y sin contar con las comunidades autónomas".

El gobierno madrileño, además, asegura que el procedimiento para la constitución de nuevas universidades y centros universitarios de la Comunidad de Madrid ya establece "controles muy rigurosos que garantizan la excelencia de los proyectos aprobados". También considera que la nueva ley de enseñanzas superiores, universidades y ciencia en la que trabaja la conselleria de Educación incorporará mejoras a estos trámites siempre en el marco de las competencias regionales.

stats