La gobernabilidad del Estado

Ayuso, a la izquierda: "Vayan a abortar a otro sitio"

Feijóo matiza que el PP defiende la interrupción del embarazo "con la mejor atención médica" y Sánchez moja pan

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid
09/10/2025
4 min

MadridTras la polémica con el aborto en el Ayuntamiento de Madrid, por la aprobación con los votos del PP de José Luis Martínez-Almeida de una iniciativa de Vox por obligar a informar a las mujeres sobre un falso "trauma posturamente", Isabel Díaz Ayuso se ha sumado este jueves a los ataques públicos contra ese derecho. La presidenta madrileña ha rechazado hacer una "lista negra de médicos" que se niegan a hacer abortos y se ha declarado así en rebeldía ante el ultimátum que ha dado el gobierno español a la Comunidad de Madrid para que cumpla la ley estatal y cree en un máximo de tres meses un registro de objetores de conciencia, al que están marchados todas las autos. "Vayan a abortar a otro sitio", ha dicho Ayuso a Más Madrid en la sesión de control de la asamblea autonómica. Ante el alboroto que ha generado esta frase, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a reaccionar unas horas más tarde ya matizar a Ayuso: el PP, ha dicho, "garantiza" el derecho al aborto.

"Garantizaré siempre que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes", ha dicho Feijóo en un comunicado difundido a X. El presidente del PP ha reiterado así el posicionamiento de la dirección popular, que es el de aceptar la ley actual al despliegue de la que Ay. "Isabel, Alberto tiene una carta para ti", ha tuiteado a X con ironía el presidente español, Pedro Sánchez, emulando en cierto modo el estilo de su ministro de Transportes, Óscar Puente, acostumbrado a confrontar –a veces con sarcasmo, a veces sin– desde las redes sociales.

En su comunicado, de algún modo Feijóo desautoriza a Ayuso, aunque no entra a confrontar con ella y se centra en cargar contra la izquierda, a la que acusa de estar propagando "mentiras sobre falsas prohibiciones del aborto". Según el presidente conservador, "el verdadero debate que necesita España es sobre natalidad, conciliación y futuro". La cuestión del aborto divide a los populares: en el congreso del partido de principios de julio evitó abordar el tema y ni siquiera lo mencionó en su ponencia política. Ahora bien, los posicionamientos tanto de Almeida como de Ayuso –que incomodan a Génova– les obligan a afrontar esta cuestión, aunque Feijóo lo ha hecho manteniendo la habitual equidistancia entre sectores de la formación.

El debate en Madrid

"Solo el 0,47% de los abortos de Madrid se llevan a cabo en la sanidad pública, lo que obliga a las mujeres a acudir a centros privados para poder ejercer su derecho a la salud", denuncia Más Madrid, que a través de su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido que se garanticen "abortos seguros". Ayuso se ha escudado en la libertad ideológica de los profesionales sanitarios para negarse. "[En Madrid] no se señalará a nadie por abortar, pero tampoco por dejar de hacerlo, y tampoco ningún médico", ha dicho, y ha afirmado que el aborto es "un fracaso como sociedad" y que "en la mayoría de los casos se podría evitar". De este modo, Ayuso se acerca a los postulados de Vox, que avaló este posicionamiento, si bien su portavoz en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, reprochó que el PP no lo adopte en bloque y dé "giros" constantemente.

El gobierno español ha aprovechado la polémica declaración de Ayuso para marcar perfil, tal y como hizo ante la iniciativa de Almeida –que finalmente acabó retrocediendo–. En ese momento el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, reaccionó anunciando que plantearía blindar en la Constitución el derecho al aborto. Este jueves Sánchez ha advertido en un mensaje a X de que "no permitirá" que Ayuso continúe sin crear un registro de objetores –cuya ausencia limitade facto el acceso al aborto, según subraya la Moncloa– y convierta acceder a él en un privilegio de clase. "El gobierno utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respeten, también en Madrid. Y, si hace falta, llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional", aseguró. También la ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido de que utilizarán "todas las herramientas jurídicas para que se garantice el aborto en la sanidad pública".

La batalla con Sánchez

Hace una semana la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, dijo que acataría la obligación de crear un registro. El PSOE ha acusado a Ayuso de estar radicalizando su posición e instrumentalizando el aborto por su estrategia de desafío tanto a Sánchez como al líder de su propio partido. En cambio, el ejecutivo autonómico replicó que es el gobierno español quien utiliza este asunto para "tapar la corrupción". "Saben que las comunidades autónomas tienen competencias en estos asuntos. No voy a entrar a hablar de temas que interesan a la izquierda y que son cortinas de humo para tapar la corrupción de Sánchez", ha dicho la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, poco antes de que Feijóo en el comunicado también acusara al debate como "de utilizar" y "utilizar" en la Moncloa.

stats