Corrupción

Bárcenas y el PP mantuvieron contacto a través de intermediarios después del juicio de la Gürtel

El actual consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, facilitó la comunicación

3 min
El extesorero  del PP Luis Bárcenas, al banquillo de los acusados en el juicio sobre la caja B

MadridEl juicio por la caja B del PP pone de manifiesto el choque entre el partido conservador y el que fue su tesorero hasta el 2009, Luis Bárcenas, a pesar de que en los últimos años las dos partes hayan mantenido relación con el objetivo de conseguir un win-win que no ha llegado. Tal como han avanzado este martes El Confidencial y El Mundo, el abogado del PP Jesús Santos y un amigo íntimo de Bárcenas, Agustín de Diego, mantuvieron más de una decena de encuentros cuando el juicio sobre la primera época de la Gürtel quedó visto para sentencia en 2017. Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional en ese momento y ahora consejero de Interior y Justicia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, los puso en contacto y se desentendió de ello, tal como apuntan fuentes de su entorno citadas por Efe.

"Se dirige a él una persona de seu entorno de trabajo y le dice que el abogado que lo lleva es este. «Si necesitas algo contacta con él». Parece que esto es habitual", ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista a RAC1 en relación con el papel de López. Poco a poco se va desgranando la entrevista de Bárcenas a El Mundo de este domingo, en la cual sugería que había negociado con miembros vinculados a la dirección actual del PP y que uno de ellos formaba parte de la junta directiva. Inmediatamente, Génova desmentía que ninguna persona de la cúpula tuviera línea abierta con Bárcenas y amenazaba con presentar una denuncia contra el extesorero. El domingo mismo, su abogado, Gustavo Galán, matizaba lo que explicaba el diario.

Ahora se revela que en los últimos meses ha habido esta comunicación entre Santos –representa al PP en el juicio sobre la caja B– y el amigo de Bárcenas. Tal como explicó el extesorero en su escrito trasladado la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción, ha procurado que su mujer, Rosalía Iglesias, no entrara en la prisión y obtuvo una supuesta promesa del PP de que así sería. Nada más lejos de la realidad: Iglesias fue condenada a cerca de 13 años de prisión y está encarcelada. Bárcenas se siente traicionado por la formación política y ha decidido poner en marcha el ventilador, así como hacer del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional un foco donde pasar cuentas con la dirección anterior del PP. Tanto es así que su abogado anunció este lunes durante el trámite de cuestiones previas que solicitará un careo entre Mariano Rajoy y Bárcenas. Santos y este lunes Casado han coincidido en que este movimiento es una manera de contribuir al "circo" que, a su entender, representa el juicio sobre la caja B.

Casado en la comisión Kitchen

Los asuntos del PP con la justicia tienen su derivada en el Congreso un día más con la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, en el que el PSOE quiere que Bárcenas declare de manera prioritaria. El portavoz adjunto de los socialistas en la cámara baja, Rafael Simancas, ha explicado que su grupo parlamentario propondrá que el extesorero del PP sea de los primeros en declarar, junto con los comisarios policiales, informa Mariona Ferrer i Fornells. El PSOE cree que después tendrían que desfilar los perfiles políticos y, en función de las declaraciones, se podría optar por la comparecencia de Pablo Casado.

stats