Las batallas clave para España

Los comicios serán el escenario de pugnas que impactarán en la vida orgánica de los partidos

Dani Sánchez Ugart / Germán Aranda

MadridLa multiplicidad de citas en estas elecciones municipales y autonómicas en 12 comunidades ofrecen campos de batalla decisivos, tanto para la vida orgánica de los grandes partidos, como para la gobernabilidad de España. En general, la derecha se juega más que la izquierda en estas elecciones, después de la fulgurante victoria socialista del 28-A, pero tampoco el PSOE las tiene todas en todas partes.

Cargando
No hay anuncios

Feudos del PP

Aunque la atención estará puesta en los grandes centros de poder, como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el PP se la juega también en feudos históricos que según las encuestas podrían estar en peligro. Incluso en Castilla y León, la Rioja o Murcia, donde hace más de 30 años que ganan de forma ininterrumpida, no está claro que los populares obtengan la victoria. Retener estas regiones sería el premio de consolación para el PP, que no obstante deberá ceder poder y llegar a acuerdos con Vox y Cs, que podría tener la clave del gobierno.

Cargando
No hay anuncios

Ayuntamientos gallegos

Las municipales de 2015 comportaron una mala noticia para el PP en su feudo más histórico, Galicia, donde tiene su única mayoría absoluta regional, pero entre las siete grandes ciudades los populares solo tienen el Ayuntamiento de Ourense. Las encuestas (la más reciente, de La Voz de Galicia) indican que las fuerzas de izquierdas mantendrán el poder local en la provincia, e incluso podrían ganar a Ourense capital. Se pone a prueba el alma del PP más moderada, la del líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que desde las elecciones generales ha criticado a Casado y le ha reclamado insistentemente un giro en el centro. Feijóo presumió de tener los mejores resultados del partido el 28-A, pero las municipales lo podrían debilitar.

Cargando
No hay anuncios

Islas Baleares

Los dos vectores en las elecciones en las Islas Baleares serán el identitario y el ideológico. Las derechas han apostado fuerte con candidatos contrarios a la política lingüística del gobierno de Francina Armengol, que, a pesar de aspirar a conseguir la primera victoria en la historia del PSOE, podría seguir necesitando a los socios de Més y de Podemos para gobernar. La situación en Palma, donde Més gobierna actualmente, podría facilitar los pactos autonómicos, pero con una escasa minoría.

Cargando
No hay anuncios

El modelo andaluz

No todo son buenas noticias para los socialistas. Las elecciones andaluzas supusieron un precedente que podría repetirse en algunas comunidades gobernadas por el PSOE. Son, justamente, las que tienen presidentes más alejados de la línea oficial que marca Pedro Sánchez, como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón o Guillermo Fernández Vara en Extremadura. La resonancia del discurso nacionalista español y la agitación del presunto agravio catalán tienen más impacto, y las encuestas auguran victorias ajustadas del bloque progresista. No sería descartable aquí un pacto con Cs. Paradójicamente, la pérdida de poder podría fortalecer la línea conciliadora de Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Madrid

La de la Comunidad de Madrid es la gran batalla para Casado. La continuidad después de 24 años de gobiernos populares supondría una tabla de salvación, habría que ver si suficiente para su liderazgo, además del principal contrapeso en el gobierno de Sánchez. Pero en Madrid se juegan muchas otras batallas, como la que habrá entre Íñigo Errejón y Podemos, su antiguo partido, rivales en la Comunidad. También es escenario de la batalla entre el PP y Ciudadanos por liderar la derecha, después de que Rivera ganara las generales. En el Ayuntamiento, Carmena no parece en peligro, pero la capital es uno de los lugares donde Vox hizo mejor resultado, elemento disruptivo difícil de ponderar.

Cargando
No hay anuncios

Las opciones de Vox

Los comicios podrían abrir las puertas del poder a la extrema derecha. Según el CIS, sólo en Murcia los ultraderechistas podrían tener un papel clave en un gobierno autonómico en caso de sumar con el PP y Cs, con una intención de voto de un 9,9% y una proyección de entre cuatro y cinco escaños. Habrá que ver si conseguirán sus primeros ayuntamientos a El Ejido (Almería) o Torre Pacheco (Murcia), donde fueron la fuerza más votada.

Cargando
No hay anuncios

Sevilla progresista

Si bien durante la hegemonía socialista Sevilla tuvo alcaldes populares en dos legislaturas, desde 2015 la ciudad vuelve a estar en manos del PSOE. El CIS, además, pronostica una posible mayoría absoluta, en tiempo de alianzas, para el alcalde actual, Juan Espada. El PSOE, impulsado por la victoria de Pedro Sánchez el 28-A, podría recuperar también ayuntamientos del cambio como Zaragoza y Santiago.

Cargando
No hay anuncios

Canarias

A pesar de haber ganado varias elecciones, como las últimas, los pactos entre Coalición Canaria y el PP han cerrado el paso al PSOE desde 1993. Si el CIS lo acierta esto cambiará, y el socialista Ángel Víctor Torres podría ser el más votado y llegar a presidente —desbancando a Fernando Clavijo— si pacta con otras fuerzas de izquierdas.

Regionalismo cántabro

Ya gobierna gracias al apoyo del PSOE, pero Miguel Ángel Revilla y su formación, el Partido Regionalista Cántabro, podrían ser por primera vez los más votados, justo un mes después de entrar por primera vez en el Congreso de Diputados.

Valencia

La única comunidad que celebró autonómicas el 28-A reeditó una mayoría de izquierdas: el PSPV volverá a gobernar con Compromís y puede sumar a Podemos. La fórmula podría reproducirse en la capital, pero con liderazgo de Compromís y del ahora alcalde, Joan Ribó.