Claves para no perderse con las elecciones europeas

El retraso del Brexit condiciona la Eurocámara y la ultraderecha amenaza con equilibrios históricos

Ara
3 min
Banderes britàniques en els escons buits del Parlament Europeu

Barcelona¿Son las últimas elecciones de la Unión Europea de los 28? Con el Brexit no se puede decir, pero todo parece indicar que el Reino Unido participa por última vez en unos comicios del club europeo, que estos días celebra una cumbre en la ciudad rumana de Sibiu ya sin los todavía socios británicos. "La echo de menos", decía el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, al inicio del encuentro, refiriéndose a la primera ministra británica, Theresa May. La ausencia de la delegación de Londres es meramente física, porque el divorcio obliga a los aliados europeos a reconstruirse y redefinir su futuro.

Paradójicamente, son los ciudadanos británicos los primeros en votar, el 23 de mayo, porque mantienen la costumbre de convocar elecciones los jueves. El domingo 26 abrirán la mayoría de los colegios electorales y los resultados globales no se conocerán hasta la noche.

¿Quién vota en estas elecciones?

Las elecciones se han convocado en los 28 estados miembros de la Unión Europea y están llamados a participar unos 400 millones de electores. Los británicos finalmente también van a las urnas, porque hoy por hoy todavía son socios de pleno derecho, después de varias prórrogas para hacer efectivo un Brexit que pidieron y que votaron en referéndum.

¿Cuántos escaños hay en juego?

El calendario de aplazamientos del brexit ha hecho cambiar los planes de Bruselas de reducir el número de escaños de la Eurocámara. Los electores escogerán a 751 diputados —contando al presidente de la cámara—, pero si, como está previsto, el Reino Unido se marcha de la Unión el 31 de octubre, en el hemiciclo quedarán 705.

Cada Estado miembro escoge a un número de representantes en función de su demografía. Alemania es el que tiene más eurodiputados asignados, con un total de 96, y Malta y Chipre, con seis, los que menos. Al Reino Unido le tocan 73, pero con su marcha una parte —43 escaños— se repartirá entre los socios infrarrepresentados y el resto se dejará en reserva por la posibilidad de nuevas incorporaciones.

España y Francia son los miembros más beneficiados con el futuro reparto pos-brexit, ya que gana cada uno cinco eurodiputados. España pasará de 54 eurodiputados a 59.

¿Cómo se organizan en la cámara?

Los partidos políticos presentan candidatura en cada Estado miembro y pueden ser, como en España, en circunscripción única, o como en Francia, listas provinciales. Pero una vez los eurodiputados disponen del acta se organizan por grupos, en función de afinidades políticas. Históricamente, conservadores y socialdemócratas se han alternado en un bipartidismo, una alternancia amenazada con el crecimiento de la ultraderecha y formaciones eurófobas.

Algunos líderes, como Emmanuel Macron, han planteado sin éxito la posibilidad de listas transnacionales.

En la legislatura que ha acabado, el Partido Popular Europeo de centroderecha (PPE) tiene 217 escaños y asegura la mayoría de los establecimientos cooperando a menudo con los socialistas y demócratas de centroizquierda (S&D, con 186) y los liberales de ALDE (68). Dos grupos de derecha y anti-UE liderados por el UKIP británico y el partido de Marine Le Pen comparten 78 escaños.

De cara a la próxima legislatura, el histórico equilibrio de familias se puede ver afectado por En Marcha, el movimiento del francés Emmanuel Macron, que podría formar grupo propio, y el apoyo que obtenga la ultraderecha, ya que las encuestas apuntan que obtendría un tercio del apoyo.

¿Quién escoge la presidencia de las organizaciones?

Las elecciones deben renovar varios cargos: la presidencia del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

La renovación de los cargos empezará en noviembre, cuando ya se haya producido el brexit. Así los representantes del Reino Unido no podrán participar en las negociaciones y se evitará que puedan bloquear y dilatar el calendario en beneficio de sus propios intereses como socio saliente.

Los 751 eurodiputados deben escoger por mayoría al candidato, que tiene un mandato renovable de 2,5 años, es decir, la mitad de la legislatura. En la mesa presidencial se sientan 14 vicepresidentes.

Para sustituir a Jean-Claude Juncker, el actual presidente de la Comisión Europea, los grupos de la Eurocámara ya han propuesto a sus candidatos antes de acabar la legislatura, que se deberán someter a una entrevista, al estilo de las de trabajo. Son los jefes de estado y de gobierno de los países socios los que realizan una primera elección, en función de los resultados electorales a nivel global, y finalmente es el Parlamento Europeo quien debe ratificar el cargo en una votación en el pleno. La Comisión está formada por 28 comisarios, los ministros europeos, uno por cada Estado miembro. Después del brexit, las áreas de la cartera del comisario británico se repartirán con el resto.

El Consejo Europeo, que preside Donald Tusk, también lo eligen los jefes de estados.

stats