Borràs pide a la UE una operación de rescate de la cincuentena de diputadas afganas atrapadas en Kabul

La presidenta del Parlament dirige una carta a Von der Leyen para que exija a los jefes de estado "un plan de protección"

ARA

BarcelonaEn medio del caos de Kabul, con un atentado suicida incluido este jueves que ha causado al menos trece muertos, y cuando la cuenta atrás ya solo marca 48 horas para que los civiles puedan ser evacuados, una cincuentena de diputadas del Parlamento afgano siguen atrapadas en el país. Una situación explicada este miércoles en las páginas del ARA, que habló con algunas de las parlamentarias: "No sé qué harán los talibanes con nosotras", explicaba por teléfono una de ellas. "Estoy tan asustada... Por favor, ayúdeme a salir del país cuanto antes", suplicaba otra parlamentaria. El esfuerzo por salir del país ha sido constante y aseguran que han contactado con un montón de embajadas, pero solo una les contestó diciendo que volverían a contactar con ellas, pero no lo hicieron.

Cargando
No hay anuncios

La situación ha llegado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha escrito este jueves una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle ayuda para la cincuentena de diputadas afganas. Borràs le pide que exija a los jefes de estado de los países de la Unión Europea y de los Estados Unidos que, "con la máxima urgencia, lancen una operación de rescate" de las parlamentarias y sus familias. La presidenta de la cámara pide "un plan valiente y realista de protección" que se ejecute "rápidamente", y afirma que pueden contar con el Parlament y el pueblo de Catalunya. Borràs recuerda a Von der Leyen que la comunidad internacional presionó para que las mujeres tuvieran cabida en la cámara afgana.

Y así fue, porque después de la caída del régimen de los talibanes la comunidad internacional empujó para que la nueva Constitución afgana, aprobada en 2004, estableciera que un cuarto de los escaños de la cámara baja fueran para mujeres y en los últimos quince años han ocupado el 25% de los puestos. En este sentido, Borràs considera que las diputadas afganas "representan como nadie el deseo de democracia, libertad y equidad de la sociedad afgana". "Su paso como servidoras públicas tenía un riesgo que ahora se hace evidente de manera dramática, y los demócratas de todo el mundo no les podemos girar la espalda", apunta. Admite que una operación como esta "tiene una gran complejidad", pero pide "por dignidad, por humanidad y por solidaridad" no quedarse con los brazos cruzados "com si el horror que vemos a venir fuera inevitable".

Cargando
No hay anuncios

Últimas horas

Tal como explicó este miércoles el ARA, una de las diputadas sí pudo salir del país. El lunes aterrizó en Washington y está intentando ayudar a las otras parlamentarias. Una de las primeras cosas que hizo fue elaborar una lista de las diputadas y sus familiares más próximos, que como mínimo calcula que serían unas 200 personas para evacuar. En total, desde el 14 de agosto 95.700 personas han podido salir de Afganistán. El aeropuerto de Kabul vivirá entre este jueves y el sábado a primera hora la última fase de la evacuación.

Cargando
No hay anuncios