¿Qué buscaban los ataques de Pegasus en móviles de independentistas?
El momento de las infecciones permite trazar un mapa de qué informaciones podían buscar los espías
BarcelonaHay una sesentena de independentistas que han sido víctimas del espionaje de Pegasus, pero Citizen Lab solo ha podido concretar en algunos casos cuándo fueron infectados. El ARA ha revisado, en los que se ha podido determinar, qué pasaba políticamente en aquel momento y las fechas ponen de manifiesto que el uso del virus –o los intentos de hacerlo– coincide con momentos clave de la política catalana. Los periodos redondeados en el calendario son el juicio del 1-O, el proceso de elección de Carles Puigdemont como eurodiputado, la respuesta a la sentencia del Procés o el fin del mandato del expresidente Quim Torra. La mayoría de los casos se concentran entre 2019 y 2020, pero en otros no se ha podido aclarar en qué periodo fueron atacados: es el caso del expresidente Artur Mas; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep M. Jové, y el empresario David Madí.
Septiembre 2015, abril 2017, octubre 2017
El primer intento de infectar un dispositivo móvil durante el Procés, según Citizen Lab, es en 2015 con Jordi Sànchez. Se registra después de la manifestación de la Diada y antes de las elecciones que gana Junts pel Sí. El siguiente intento es también con Sànchez en abril de 2017, cuando se crea el estado mayor del Procés para hacer el referéndum, y dos veces más antes del 1-O y de entrar en prisión.
Julio 2018
El móvil de David Bonvehí es infectado cuando es escogido presidente del Partido Demócrata.
Febrero - junio 2019
Juicio 1-O
Julio 2019 - enero 2020
Elección de eurodiputados
Después de las elecciones europeas, con la constitución del Parlamento Europeo en julio, se inicia la batalla judicial por la toma de posesión de Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que se alarga hasta enero de 2020. En este periodo hay infecciones en el dispositivo móvil de Comín y en el entorno del expresidente Carles Puigdemont.
Octubre - noviembre 2019
Sentencia del 1 de octubre
El periodo que más infecciones de dispositivos móviles ha detectado Citizen Lab ha sido entre octubre y noviembre de 2019, cuando los independentistas preparaban la respuesta a la sentencia del 1-O. En aquel momento, los partidos y las entidades independentistas negociaban movilizaciones y cuál tenía que ser la reacción institucional. Se impulsa el Tsunami Democràtic, que ocupa el aeropuerto y mantiene una semana de protestas en Barcelona.
Diciembre 2019 - enero 2020
Investidura de Pedro Sánchez
Después de las elecciones españolas del 10 de noviembre de 2019, se iniciaron las negociaciones para investir a Pedro Sánchez presidente con Esquerra como socio preferente.
Febrero - julio 2020
Fin de la legislatura de Quim Torra
Quim Torra sufrió ocho infecciones durante el primer semestre de 2020 en su dispositivo móvil. En aquel momento, le acababan de retirar el escaño, había anunciado que convocaría elecciones e irrumpía la pandemia del coronavirus. Con la pandemia ya en marcha, estaba pendiente de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo y los partidos negociaban cómo poner fin a la legislatura. En este periodo hay varias infecciones de dispositivos de dirigentes de Esquerra. Coincide con el inicio del gobierno del PSOE y Unidas Podemos -y la primera reunión de la mesa de diálogo-, y cuando Oriol Junqueras dejó su acta de eurodiputado para que entrara Jordi Solé.
Fundación de JXCAT
Permisos de los presos políticos
Durante el primer semestre de 2020 los presos políticos empezaron a tener algunos permisos de salida y en aquel momento hay nuevas infecciones de teléfonos móviles.
Abril - octubre 2020
VOLHOV
El verano de 2020 hay varias infecciones de teléfonos móviles: el del jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el de su abogado, Gonzalo Boye. En octubre se producen las detenciones de la operación Volhov, en la que también detuvieron a Xavier Vendrell y David Madí -infectados con Pegasus-, y en la que, entre otros, se investiga la supuesta trama del independentismo con Rusia. Uno de los motivos, precisamente, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, esgrimió en el Congreso de Diputados para justificar el espionaje.
Junio 2020
Citizen Lab detecta un intento de entrar en el dispositivo móvil de Elisenda Paluzie cuando opta a la reelección como presidenta de la ANC.