El CAC ordena retirar una campaña del Govern porque hace propaganda de su plan económico
El ente insta a TV3, Catalunya Ràdio y RAC1 a dejarla de emitir porque se salta la ley sobre publicidad institucional
BarcelonaDesde su llegada a la Generalitat, el Gobierno de Salvador Illa ha hecho pivotar su política comunicativa en torno a la gestión y el funcionamiento de la economía. Y uno de los elementos clave en esta estrategia ha sido el plan Catalunya Lidera: un paquete de 200 medidas para inyectar en la economía catalana 18.500 millones en cinco años y conseguir que Cataluña avance Madrid en generación de riqueza. En el afán de difundir las virtudes de este plan, el Govern ha desplegado una campaña de publicidad institucional en varios flancos, también en la radio y en la televisión. Sin embargo, ahora se ha topado con la oposición del Consejo del Audiovisual de Cataluña, que ha ordenado a TV3, Catalunya Ràdio y RAC1 que dejen de emitirla. ¿Por qué? Según el organismo, infringe las reglas sobre publicidad institucional.
De acuerdo con la ley general de comunicación audiovisual, el Gobierno no puede realizar campañas que tengan como finalidad "destacar los logros de gestión o los objetivos conseguidos". Y eso es lo que el CAC reprocha a la Generalitat: que haya utilizado una campaña institucional con una "compilación de acciones de futuro", cuando la ley sólo ampara en hacer publicidad sobre "información sobre servicios públicos". Así consta en un acuerdo que ha adoptado el pleno del ente por tres votos a favor y una abstención, consultado por el ARA. En los spots de la campaña, el Govern promociona inversiones en infraestructuras, empleo o renovables: "Por una Catalunya más fuerte y por un futuro para todos", acaba el espot.
El CAC es el órgano competente para supervisar el cumplimiento de la ley audiovisual en Cataluña y, por tanto, la orden de retirada es obligatoria. La última vez que tomó una decisión de este tipo fue con la campaña del Govern de ERC Tenemos claro nuestro destino, en marzo de 2024, también por los mismos motivos.
El Gobierno discrepa, pero acata
Fuentes del Govern de Salvador Illa aseguran que aceptan la resolución del CAC pese a no estar de acuerdo, y avisan de que ya trabajan en una nueva versión de cara a las emisiones previstas para septiembre. En concreto, aseguran, esta versión ya incluirá referencias a servicios específicos dentro de la página web vinculada al plan Catalunya Lidera. Por el momento, la decisión del CAC ya le ha valido las críticas del presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet. "El Gobierno intenta tapar su falsa normalidad y su mala gestión con tanta propaganda que, incluso, se salta la ley", aseveró.