El cambio de última hora que aboca al escudo social al fracaso
El consejo de ministros modificó 'in extremis' el contenido de los dos decretos ley
MadridFue una negociación a contrarreloj y abierta hasta el último momento. Así fueron las conversaciones entre el gobierno español y sus socios para trocear el decreto ómnibus que incluía la subida de las pensiones y el escudo social. Un decreto ley que tumbó la semana pasada al Congreso con los votos del PP y Junts porque, pese a ser favorables a la subida de la paga a los jubilados, ninguno de los dos grupos quiere avalar las medidas antidesahucios. Por eso en el marco de la negociación era de vital importancia cómo se dividía el decreto ley en dos: es decir, qué medidas del conjunto del escudo social –principalmente las ayudas para pagar suministros eléctricos– se ponían con las pensiones y qué otras con las medidas antidesahucios. ¿Por qué? Porque lo que fuera con las pensiones estaba claro que prosperaría, mientras que todo lo que se pusiera con las medidas antidesahucios sería muy difícil que prosperase, tal y como ya se ha evidenciado con el anuncio del voto en contra de Junts y el PP.
Por eso, el cambio que hizo a última hora el gobierno español para dividir el decreto ley ómnibus fue clave. Pese a que, en un primer borrador remitido a los grupos, las ayudas a los suministros en materia energética iban con el decreto ley de subir las pensiones –tal y como ha constatado el ARA–, después del consejo de ministros esto cambió: el gobierno español decidió hacerlo al revés y poner el bono eléctrico con las medidas antidesahucios. De hecho, sumó otras veinte cuestiones como las ayudas a la dana o las desgravaciones por las obras de eficiencia energética. Una división más bien estratégica para presionar al PP y Junts que pensando en que tenía más posibilidades de prosperar, ya que tanto Junts como el PP ya han advertido de que no asumirán las medidas antidesahucios.
¿Por qué motivo se produjo este cambio a última hora? Fuentes de la Moncloa explican que fue la "decisión más adecuada por parte de la mayoría" del consejo de ministros. De este modo el gobierno español vuelve a situar a Junts y al PP entre la espada y la pared: si votan en contra las medidas antidesahucios, también votarán en contra de las ayudas por la dana, el bono social eléctrico, varias desgravaciones fiscales o el Plan Auto, que incluye ayudas al coche eléctrico. "Votar no en el escudo social es ser responsable directo de dañar a millones de españoles", espetó ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mientras que Lara Hernández, de Sumar, afirmaba que llevarían las medidas antidesahucios tantas veces como fuera necesario en el Congreso, esperando a que Junts "cambie de opinión" a Precis. sola en un decreto ley, ya que consideraban que era dar por perdida la partida.
Desde las filas junteras mantienen que no apoyarán las medidas para frenar los desahucios –a pesar de los cambios introducidos por el PNV y el PSOE para proteger a los pequeños propietarios–. La misma líder en el Congreso, Miriam Nogueras, explicaba en Instagram que "a falta de leer la letra pequeña" votarán en contra de prorrogar la medida al considerar que "no soluciona el problema" y que es "injusta". Defienden que una cuestión que creen que debería resolver la administración se hace recaer en "vecinos y pequeños propietarios".
Ahora bien, fuentes de Junts consultadas por el ARA también indican que sí están a favor de mantener las ayudas a los suministros energéticos y que votarían a favor si fueran solas o con el decreto de la subida de las pensiones. ¿Lo cambiará el gobierno español? Pese a que no hay ninguna negociación abierta de forma directa entre la Moncloa y Junts, queda un mes de toma y daca hasta que deba convalidarse en el Congreso.