El gobierno español estudia la fórmula para salvar las pensiones con los votos de Junts
El ejecutivo prevé llevar la revalorización el martes al consejo de ministros, con la incógnita sobre el escudo social
MadridLa semana pasada el Congreso tumbó la revalorización de las pensiones y el llamado escudo social para frenar los desahucios, con los votos del PP, Junts y Vox. Ahora el gobierno español estudia cómo recuperar buena parte del decreto ley, que decayó, y busca la fórmula que pueda contentar a los junteros. A menos de veinticuatro horas del consejo de ministros, fuentes de la Moncloa aseguran que la recuperación de las pensiones "está bien encaminada" y que podría aprobarse este mismo martes, mientras mantienen la incógnita sobre el resto de medidas relacionadas con la vivienda que incluía el decreto, ya que hay una línea roja. El desagüe puede llegar a última hora.
Los de Míriam Nogueras ya habían reclamado la semana pasada a la Moncloa trocear el contenido del llamado decreto ley ómnibus, pero en ese momento desde el PSOE y Sumar se negaron. Ahora se ven abocados al menos a separar una parte para que pueda sacar adelante la revalorización de las pensiones, además de las medidas relacionadas con la vivienda que acaben acordando y sorteen el veto de Junts. Es decir, se repetirá la misma situación del pasado año, cuando el decreto de escudo social ya se tumbó en el Congreso y se recuperó más tarde después de una negociación con Junts. La diferencia ahora es que los junteros aseguran que no están negociando con el ejecutivo, ya que es su manera de funcionar tras la ruptura con el PSOE de octubre. Están claros, en este sentido: "Si sacan toda la cuestión de los empleos, votaremos a favor del decreto".
Fuentes del partido de Míriam Nogueras insisten en que desde el primer momento, como el PP, estaban dispuestos a apoyar la subida de las pensiones. Sin embargo, mantienen que no votarán a favor si el gobierno español no separa esta medida del llamado decreto ómnibus que también impedía los desahucios de familias vulnerables. "Sí en las pensiones, no en las ocupaciones", reiteran desde Junts. En concreto, los junteros se oponen a dos medidas que prevé el decreto: por un lado, la suspensión de los desahucios a familias vulnerables que dejan de pagar el alquiler —siempre que esto no provoque una mayor situación de vulnerabilidad en el propietario—; y, por otra, también rechazan la suspensión de los desahucios cuando se trata de un empleo por parte de familias vulnerables si es un inmueble en propiedad de una persona jurídica o de personas físicas titulares de más de diez viviendas. "Los ocupas molestan a los vecinos", argumentan las fuentes junteras, que añaden que esto ocurre sobre todo cuando los propietarios son grandes tenedores.
Hace un año Junts sí avaló estas medidas a cambio de que se estableciera un fondo de compensación para los propietarios que dejaran de percibir las rentas de los inquilinos. Pero un año después, lamentan, no se han producido estas compensaciones. Por tanto, el PSOE vuelve a encontrarse entre Junts y el resto de socios de la izquierda, que le reclaman que no dé un paso atrás tampoco con las medidas contra los desahucios.
La izquierda presiona
Este lunes Sumar se ha abierto a la posibilidad de dividir en dos el decreto social, pero siempre que se apruebe al mismo tiempo en el consejo de ministros y haya acuerdo con Junts para que se convaliden en el Congreso. Unas condiciones que ahora mismo no se dan.
"Nuestra línea es que deben sacar adelante todas las medidas. Lo importante no es el cómo, sino el qué. Tienen que ir todas, no permitiremos que se deje caer la medida de suspensión de los desahucios", ha explicado el portavoz de Sumar y también ministro, Ernest Urtasun. Por su parte, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, también se mostró dispuesto a negociar y criticó a Junts y al PP por tumbar el decreto ley porque no les gustan algunas de las medidas. "Es como si dejaras de comer porque no te gusta un plato", concluyó en declaraciones a los medios de comunicación.