La legislatura en el Estado

Caos en el PP de Catalunya: el partido nunca reúne a la dirección por la división interna

La cúpula no se ha reunido en toda la legislatura mientras Alejandro Fernández opta por otros órganos

BarcelonaEl desbarajuste y la pugna continúan en el PP de Catalunya, pese a los intentos por revertirlo, al menos en la apariencia. La formación pretendió entrar en la normalidad tras las elecciones al Parlamento del 12-M, en las que quintuplicó los resultados hasta catapultarse como cuarta fuerza con quince diputados, junto a Alejandro Fernández como candidato. Desde el inicio de la presidencia de Salvador Illa, ha querido erigirse en la alternativa y ha recuperado prácticas que forman parte del día a día de todos los partidos como las ruedas de prensa del lunes –abandonadas desde la pandemia hasta este mandato–, pero con una normalidad muy parcial, sobre todo porque la batalla interna continúa. No es sólo el hecho de que la dirección esté caducada desde hace más de tres años –el congreso catalán debería haberse celebrado en el 2022 y no está previsto qque se haga hasta que Alberto Núñez Feijóo pueda convertirse en presidente español–, sino que el comité de dirección no se ha reunido desde que Isla es presidente y sube mucho más allá de hace un año, según ha podido saber el ARA de varias fuentes.

Los críticos con Fernández denuncian esta práctica: algunas fuentes lamentan que "incumple los estatutos" y otras, con incomodidad, ponen el acento en que "el presidente autonómico es quien convoca", teniendo ya muy lejano el último golpe de un órgano que consideran esencial en la vida interna. También lamentan que el comité ejecutivo -la dirección ampliada- no se convoque una vez al mes. La relación entre los distintos miembros de la dirección es mala, entre Fernández y el sector de los pragmáticos encabezados por el secretario general, Santi Rodríguez.

Cargando
No hay anuncios

Desde el entorno de Fernández se asegura que la reunión del comité ejecutivo es "discrecional", que muchas regiones como la Comunidad de Madrid no la hacen, a diferencia de la dirección estatal –que la convoca religiosamente cada lunes–, y que el presidente popular catalán opta por otras reuniones más operativas con los vicesecretarios que se conviene directivas obligatorias. Vicessecretarios como Juan Milián, Llanos de Luna o Fernando Sánchez Costa, cercanos a la línea de Fernández. El comité de dirección del PP de la provincia de Barcelona sí se reúne todos los lunes, como numerosas provincias del Estado. En cualquier caso, el partido en Catalunya está dividido incluso por las reuniones del lunes, mientras que en el Estado el reciente congreso ha proyectado una imagen de unidad.

Aunque Fernández convocó al inicio de su mandato, enseguida constató que no era "la fórmula" adecuada para sacar adelante el partido, sin "la tradición" arraigada de hacerlo. Pero otros líderes autonómicos catalanes sí habían convocado semanalmente. Entre otras cosas, la situación actual se entiende por la animadversión interna entre sectores. Unos críticos a los que los próximos a Fernández atribuyen la voluntad de "desestabilizar" con algunos reproches a la forma de hacer, algo que el líder catalán ya refleja en su libro En calzón quitao.

Cargando
No hay anuncios

Choque

¿Fernández incumple los estatutos no convocando la reunión del lunes? La normativa establece con claridad que el comité de dirección, presidido por el presidente y formado también por el secretario general y vicesecretarios, se reúne "habitualmente con una periodicidad semanal". Mientras esto se ve como una obligación por parte de varios dirigentes, el entorno de Fernández lo ve como una opción, que está más instalada en la dirección estatal, los llamados "matinas". Esto provoca que cada lunes, cuando se celebra la rueda de prensa, el secretario general, Santi Rodríguez, hable sin haberse reunido el comité de dirección, a diferencia de las ruedas de prensa del portavoz del partido en el Estado, Borja Sémper, y de la mayoría de partidos, que el lunes acostumbran a hablar de los acuerdos de la dirección. Precisamente, fuentes ofrezca ruedas de prensa semanales, algo que Fernández nunca ha priorizado pero se ha acabado aceptando, así como la frecuencia semanal de las ruedas de prensa en el Parlamento del portavoz en la cámara, Juan Fernández Las formaciones políticas celebran las reuniones de la dirección del lunes para analizar la situación política y trazar . alejados de Fernández, que recibe críticas por el hecho de ser un verso libre y mantener un espíritu crítico con Feijóo. En medio de la tensión, se acaba produciendo una distribución de papeles en el partido sin una coordinación previa en la cúpula catalana con encuentros formales. incómodo por el pulso de Fernández con Feijóo. De hecho, por el congreso estatal, Fernández propuso un veto a pactar con Junts, pero finalmente llegó a un acuerdo con la dirección que no explicita el cordón a los junteros y se limita a esclarecer principios para pactar. El dirigente catalán siempre ha destacado que, a pesar de no contar con el apoyo de muchos de los cuadros, lo tiene de los militantes de base, y ahora no tendría ningún problema con celebrar el congreso. Pese a las diferencias internas, el entorno del líder del PP catalán comenta que está "centrado en la oposición" en Isla ante "la incomparecencia de ERC y Junts".