El PP de Alejandro Fernández se impone a la ultraderecha de Vox y triplica el número de votos
Tras el “desastre” de 2021, los populares se consolidan como cuarta fuerza política del país
BarcelonaEl Partido Popular de Alejandro Fernández triplicó el número de votos de 2021: de 109.000 a superar los 340.000. Los populares sumaron 15 escaños y multiplicaron por cinco el irrisorio resultado de los últimos comicios autonómicos, cuando, también con Fernández a la cabeza, sacaron solo a tres diputados. Esta vez, el azul resistió el verde de Vox, y así los buenos resultados en Cataluña de la formación liderada por Fernández supondrán un soplo de oxígeno para Alberto Núñez Feijóo.
El PP fue segunda fuerza en grandes ciudades del país, como Badalona, Hospitalet de Llobregat o Tarragona, y en la capital catalana y en Lleida fue la tercera formación con más apoyo, superó a ERC con comodidad. De los quince representantes que estarán en el Parlament, si no hay repetición electoral, once provendrán de la demarcación de Barcelona, dos de Tarragona, uno de Girona y uno de Lleida. Pese al fuerte crecimiento de ayer, Fernández no alcanza los resultados de Alícia Sánchez Camacho y Aleix Vidal-Quadras, que arrancaron 19 y 17 diputados respectivamente cuando lideraban la formación azul.
“Los catalanes han liquidado el Proceso en las urnas, éste es el veredicto inapelable de las urnas”, bramó un pletórico Fernández desde el Hotel Grand Marina de Barcelona, donde los populares siguieron la noche electoral. El líder popular miró hacia el pasado y hacia el futuro en su valoración. Primero puso de relieve que la capacidad de “autocrítica” que tuvieron tras el “desastre” del 2021, cuando cayeron hasta los tres escaños, les permitió dar el salto adelante de ayer. “Lo hemos pasado muy mal durante varios años, y nos merecíamos una noche como esta. El PP ha vuelto con mayor fuerza que nunca”, aseguró. Y un mensaje de futuro, pensando en una hipotética repetición electoral, en clave de Ciutadans, que ayer se quedó sin representación: Fernández aseguró que el PP defenderá en el Parlament los “principios y valores” de Ciutadans porque son los mismos que los de los populares y que el “proyecto ganador” de 2017 de Inés Arrimadas hoy lo representan los populares.
La alegría se intuía desde primera hora en la sede del PP. Pocos minutos después de que salieran los sondeos y ya aparecieran los primeros resultados escrutados, la cúpula popular, con foco especial para Daniel Sirera, evidenciaba sin tapujos que sería una gran noche. Sabían que se consolidarían como cuarta fuerza política en Catalunya y que superarían a Vox, así que el mensaje era claro: mirar hacia arriba y evitar el roce con la ultraderecha. “Vox es coyuntural, acabará desapareciendo; nuestros rivales son el PSC y Junts”, aseguraban.
Un mensaje que reforzaba a Dolors Montserrat, directora de campaña y candidata a las elecciones europeas: “El PP crece en votos y escaños, es el reflejo de una Catalunya harta del Proceso”, aseguró la exministra catalana.