Esquerra se despide del Govern con un batacazo en las urnas

El partido no rentabiliza la gestión en la Generalitat ni la negociación con el Estado

2 min
Dosier Los resultados del 12-M, partido por partido Desplega
PSC
Isla obtiene una victoria histórica y busca socios para una investidura
Aliança Catalana
La extrema derecha independentista entra en el Parlamento de la mano de Sílvia Orriols
Ciudadanos
Adeu a Ciutadans, el partido que nació para arrinconar al catalán
CUP
La CUP sigue sin levantar cabeza y saca los segundos peores resultados en unas elecciones catalanas
Comunes
Castigo a los comunes, que lo fían todo en el tripartito
Vox
Vox se estanca y pierde la pugna con el PP
PP
El PP de Alejandro Fernández se impone a la ultraderecha de Vox y triplica el número de votos
ERC
Esquerra se despide del Govern con un batacazo en las urnas
Juntos
Puigdemont remonta pero está lejos del PSC y de la presidencia

BarcelonaPunto final en la presidencia de la Generalitat de Pere Aragonès. ERC sufrió ayer un batacazo que culmina un ciclo electoral a la baja, que empezó con las elecciones municipales y generales del pasado año. Aunque fue Aragonés quien apretó el botón rojo del adelanto electoral, los republicanos no han logrado remontar unas encuestas que se les han girado en contra y el partido se ha quedado lejos tanto del PSC de Salvador Illa como de la candidatura de Carles Puigdemont. Al cierre de esta edición, la formación había obtenido 20 diputados y un 13,68% de los votos, 13 escaños y 7 puntos menos que hace tres años. ERC se sitúa, pues, a niveles del 2012, las primeras elecciones a las que se presentó Oriol Junqueras como candidato, en la que logró 21 diputados.

Ahora bien, los resultados les otorgan una de las claves para los pactos poselectorales: uniendo sus votos a los del PSC y los comunes, los republicanos podrían facilitar un gobierno de Salvador Illa, desde dentro o quedándose fuera. Sin embargo, una clave que el propio candidato, Pere Aragonès, ha descartado esta noche. “La oposición al gobierno independentista y de izquierdas, de Junts y el PSC, ha ganado. Corresponderá a PSC y Junts gestionar la nueva etapa que se abre hoy”, ha afirmado Aragonès en una comparecencia rodeado de la cúpula del partido con caras largas. Esquerra, por tanto, pasará a la "oposición", ha dicho. El partido no ha rentabilizado su gestión al frente del ejecutivo ni tampoco la estrategia negociadora con el Estado -en campaña han sacado pecho de los indultos, la supresión de la sedición y la amnistía-. ERC ha retrocedido en todas las demarcaciones y ha pasado a ser tercera fuerza -en 2021 fue segunda fuerza en todas excepto en Tarragona, donde ganó los comicios.

Los resultados de este 12-M obligarán a la formación a abrir un debate para digerir el descalabro. ¿Por qué se ha convertido en el primer partido que no encadena dos legislaturas seguidas al frente del Govern? ¿Pere Aragonès se quedará en el Parlament tal y como ha prometido en campaña? ¿Habrá cambios en la cúpula de Esquerra a raíz del descalabro? "Es momento de asumir responsabilidades colectivas e individuales, que haré y que haremos una vez hayamos podido analizar con serenidad los resultados", ha apuntado Aragonès. ¿Quiere esto decir que dará un paso al lado? Son las preguntas que tendrá que responder ERC a partir de ahora. El líder de la formación, Oriol Junqueras, comparece en rueda de prensa este lunes a mediodía.

Dosier Los resultados del 12-M, partido por partido
Volver al índice
stats