El PSOE, inmerso en el desconcierto por el caso Cerdán: "No sabemos lo que más puede salir"

Servinabar contradice el informe de la UCO y asegura que el ex número tres del PSOE no era accionista

El caso Cerdán fue un golpe "tremendamente doloroso" para el PSOE, que se sumió en el desconcierto y la incertidumbre ante los indicios de presunta corrupción de quien hasta hace una semana era el número tres del partido, Santos Cerdán. María Jesús Montero, vicesecretaría general socialista y líder de la federación andaluza, reconocía este jueves por la tarde en una atención a los medios, justo antes de reunirse con la ejecutiva del PSOE andaluz, ese estado anímico tanto de los cargos del PSOE como de los militantes de base. "Le hemos convocado [el encuentro de Sevilla] para darnos un abrazo fraternal" y "compartir" sensaciones, decía Montero, consciente de que para lograr el objetivo de agotar la legislatura no sólo es necesario convencer a los socios parlamentarios en el Congreso sino también animar sus propias filas. Ahora bien, con la dificultad añadida de que nadie en el partido ni en el gobierno español se atreve a poner la mano en el fuego de que no aparecerán más indicios de que los hundan aún más. "limpio" y la Moncloa circunscribe el caso al comportamiento de unos cuantos "tóxicos". "No sabemos qué más puede salir", reconocen en privado cargos del partido, que también aseguran que no lo han "visto venir" porque Cerdán no tenía un estilo de vida sospechoso, como sí ocurrió con su antecesor, ese ministro. el ex ministro puso en marcha el ventilador y, en declaraciones a la Cadena SER, culpó a Cerdán de haberlo "utilizado". Pedro Sánchez de haberlo "maltratado", intentando personificar en él la causa y desvincular a Cerdán. El País ha publicado esta mañana la versión de Cerdán: que su error había sido conocer la red corrupta y no haberla denunciado.

La pérdida repentina de confianza de Sánchez con su número tres en el PSOE viene provocada por las revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, una investigación que se extiende más allá de Madrid y salpica al Partido Socialista de Navarra (PSN). ¿Hasta dónde puede llegar el escándalo? La líder de los socialistas navarros, María Chivite, se vio obligada a comparecer este jueves para defender su continuidad al frente del gobierno de Navarra. Lo ha hecho después de que su número dos en el PSN, Ramón Alzórriz, que tenía una estrecha relación con Cerdán, se haya visto forzado a dimitir.

Cargando
No hay anuncios

Según su relato y el de Chivite, Alzórriz no le informó de que su pareja trabajó entre 2021 y 2024 en una constructora que, según ha revelado la investigación de la UCO, era propiedad de Cerdán, que tenía un 45% de las participaciones sociales de la compañía. Se trata de Servinabar, una empresa que estaría involucrada en la trama de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública. La Guardia Civil recoge que se benefició de adjudicaciones del gobierno de Navarra por valor superior a 75 millones de euros. Ahora bien, en un comunicado este jueves, la empresa ha negado que Cerdán haya sido accionista de la empresa: "No existe ninguna escritura en la que el señor Cerdán haya adquirido participaciones sociales de la empresa". Cerdán inició la carrera política en el PSN, del que fue secretario de organización y sobre el que aún mantenía ascendencia desde Ferraz, y que antes de dar el salto al Congreso había sido diputado autonómico. La UCO sospecha que en esa etapa ya había puesto en marcha el modus operandi que replicó con Ábalos en el ministerio de Transportes.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, Alzórriz justificó ayer anoche su renuncia no porque haya participado en ninguna irregularidad, sino como un "ejercicio de honestidad" debido a que no había comunicado esa vinculación personal con la empresa investigada por la UCO. Aunque trató de ejercer de cortafuegos desvinculando a Chivite y al PSN de la cuestión, la oposición navarra no ha tardado en exigir la dimisión de la líder del partido y una de las pocas presidentes autonómicas socialistas –junto a Salvador Illa en Catalunya, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Adrián Barbón. Chivite se ha negado y ha defendido la "limpieza" de su gobierno. "No hay ningún indicio de ilegalidad", sino que se trata de un "error de no comunicar algo que podía ser importante", argumentó Chivite sobre la renuncia de Alzórriz. Sin embargo, PP y UPN han insistido en que Chivite, que no fue primera fuerza y ​​gobierna en coalición con Geroa Bai y Contigo Navarra (una confluencia de la izquierda del PSOE) y gracias al apoyo externo de EH Bildu, debe plegar. "Llorar es una opción. Quedarse, no", afirman fuentes populares. Génova se volcó en esta ramificación del caso debido a que desgasta aún más a Sánchez y anunció que citará "toda la rama navarra de la trama corrupta del PSOE" en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.

Cargando
No hay anuncios

Resistir hasta 2027

"La corrupción del PSOE no se circunscribe a dos personas en la calle Ferraz", sostiene la dirección del PP, que amplía las dudas a otros territorios donde han gobernado los socialistas. En este sentido, la ministra Diana Morant, líder de los socialistas valencianos, federación de la que provenía Ábalos, se ha visto empujada a afirmar que "si hay alguna derivada que afecte a la Comunidad Valenciana se responderá con la misma contundencia" que la que ha habido en el ámbito estatal con Cerdán o en Navarra con Alzórriz. "Lo que sí sabemos es cómo actuaremos", dicen en el partido. En paralelo, Montero y el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, apuntalaron este jueves el mensaje lanzado los días anteriores por Sánchez: resistirán hasta el 2027 porque "les sobran los motivos".

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del ejecutivo español argumentan que ninguno de los grupos de la mayoría plurinacional ha expresado que quiera descarrilar la legislatura y esgrimen las votaciones superadas esta semana en el Congreso. El gobierno español ha logrado aprobar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública –aunque Junts se ha opuesto– y la ley que permitirá disolver asociaciones franquistas. En paralelo, Sánchez, que se ha vaciado la agenda, ha intentado desviar la atención hacia la agenda internacional de los próximos días: ha enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte5, Mark Rutte5. la OTAN.