Cataluña, ¿futura "vanguardia" del crecimiento de la extrema derecha?

Expertos señalan en una conferencia del ARA los motivos del crecimiento de la derecha radical

17/02/2026

BarcelonaLa extrema derecha está dando la vuelta al mundo. La pregunta es por qué crece, y eso es lo que ha querido resolver el debate organizado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el ARA, moderado por el director adjunto del diario, Ignasi Aragay, bajo el título La clave del triunfo de la derecha radical. El acto de este martes ha querido ir al trasfondo de ese auge a través de la visión de los expertos.

"¿Por qué la gente vota payasos?", ha preguntado un asistente citando al mandatario estadounidense como ejemplo ultra. Y la politóloga y jefa de investigación del Instituto de Estudios de Autogobierno, Mireia Grau, respondió: "Por "el efecto backlash", un efecto rebote contra la izquierda y sus políticas en áreas como la inmigración o el feminismo, entre otros. La otra ponente, la investigadora senior de migraciones de CIDOB, Blanca Garcés, ha avisado de que Catalunya tiene "todos los números de acabar siendo la vanguardia de los porcentajes de voto de la extrema derecha" y 10% de voto.

Cargando
No hay anuncios

El pronóstico de Garcés para el Principado es contundente: hay dos formaciones de derecha radical, "Vox y Aliança Catalana", "con diferencias en cuanto a la nación", que tienen "muchos de los elementos" para crecer con "la fractura rural" contextos; el ámbito socioeconómico como "un factor que contribuye al malestar", porque Catalunya "ha pasado de los 6 a los 8 millones sin haber redimensionado los servicios públicos" y eso ha tensado "determinados barrios"; CUP, porque no se define en términos de derecha y esta ambigüedad le da mucho más campo por recorrer".

Grau ha rematado apuntando que hay que ver "cuál es la fotografía" y hasta qué punto compiten Vox y Alianza. Ahora bien, ha avisado de que el rebote contra el feminismo "no impactará tanto" al "hora" punto como con la comunidad LGBTI. En su opinión, "el tema es si entre ellos pueden llegar a alianzas más allá de distribuirse los votantes"

Cargando
No hay anuncios

Los factores básicos

El motivo del crecimiento es múltiple, pero Grau ha desgranado "la reacción" ante una "sensación de amenaza", además de los cambios en los valores dominantes o "el empobrecimiento" de regiones que se ven estancadas o sin solución. La crisis y las políticas de austeridad pueden haber impactado además de los atentados terroristas, las políticas feministas o las climáticas. Sin embargo, tal y como apunta Garcés, hay varias extremas derechas –algunas más conservadoras y otras más liberales–, pero "todas tienen un discurso antiinmigración". Y aquí llega el "mito del moro como el otro", al que se señala como chivo expiatorio, al igual que los judíos lo fueron para los nazis en el siglo pasado.

Cargando
No hay anuncios

Pero que la inmigración sea el eje central no explica todo el crecimiento. "Más inmigración no quiere decir más extrema derecha", apunta Garcés, y comenta que en Extremadura disparada. Y concluye que "para la extrema derecha la inmigración es el chivo expiatorio, pero a menudo para el resto de fuerzas políticas lo es la extrema derecha" y que parte de su "éxito" bebe de lo que "han hecho o dejado de hacer las otras formaciones". de asumir su agenda u optar por el "silencio". La receta de la investigadora del CIDOB es clara: "La mejor respuesta a la inmigración es acompañarla con políticas sociales. Y en cuanto al discurso, hacer uno en positivo, dejar claro el proyecto en común". Recuerda que el tuétano de la extrema derecha es el "mensaje sencillo emocional con una promesa de futuro", que incide en el voto juvenil disparado, y que se aprovecha de "la superioridad moral de las izquierdas, con este énfasis en la cuestión".