Gasto en defensa

Choque entre el PSOE y Sumar por la inversión de 1.129 millones de euros en armamento

Los de Yolanda Díaz se opusieron a la medida, pero el consejo de ministros la sacó adelante igualmente

2 min
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el congreso

MadridEl gasto en defensa es una fuente de discrepancias en el seno del gobierno español. Mientras que el PSOE está comprometido con aumentarla, Sumar no comparte la política de ampliar las partidas destinadas al presupuesto militar. Así lo expresó la formación de Yolanda Díaz en el seno del consejo de ministros, que este martes aprobó por la vía de urgencia y sin publicitar una inversión de 1.129 millones de euros para incrementar la "reserva estratégica disponible" del Estado y reforzar sus "capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar" frente al contexto internacional "incierto e inestable".

Una decisión a la que Sumar se opuso por "vías formales e informales", según fuentes de la formación de la vicepresidenta segunda. "El espacio de Sumar en el gobierno ha planteado reparos" en el "circuito ministerial", remarcan. La "celeridad no justificada" con la que se ha dado luz verde a una cifra que supone "algo más del 8% del presupuesto anual de Defensa" y la "preocupante práctica de recurrir a créditos extraordinarios y fondos de contingencia para este tipo de partidas" son algunos de los argumentos esgrimidos. Sumar recuerda, además, las advertencias que el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas hicieron en 2015 y 2016 contra financiar el incremento de la inversión militar como si fuera un gasto no previsto. "No se aportan causas objetivas ni justificación adecuada", insisten.

Ahora bien, pese a plantear al PSOE que los cinco ministerios de Sumar no estaban de acuerdo, la partida se aprobó igualmente. "Hay que invertir en defensa, debe quedar muy claro: invertir en defensa es invertir en paz", ha subrayado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y es que la inversión en defensa es un asunto incómodo para los de Yolanda Díaz, que ante la impotencia por la incapacidad de hacer ceder a los socialistas ni siquiera lo mencionaron en el pacto de coalición suscrito el pasado octubre. Sumar, como socio minoritario, se ve abocado a aceptar que es el PSOE quien marca la línea del ejecutivo sobre el presupuesto militar, y el planteamiento de Sánchez, comprometido con la OTAN, es elevarle hasta el 2% del PIB cara al 2029.

Hace una semana, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, aprovechaba la comparecencia del presidente del gobierno español en la cámara baja para pedirle que suspenda este compromiso "para que primen las necesidades sociales del pueblo español". Sánchez no recogió el guante y mantuvo que hace falta más inversión en materia de defensa. Y de las palabras a los hechos que, públicamente, ningún ministro de Sumar ha salido a criticar. De hecho, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha generado polémica por haber reaccionado aduciendo que en España "los costes en defensa son bastante inferiores a los de otros países" y asumiendo, desde la resignación, que "siempre están en el presupuesto" .

Lo ha criticado Podemos, que ha contrapuesto el posicionamiento de García con el que tenía el partido lila cuando formaba parte de la coalición de gobierno. "Nosotros nos hemos opuesto siempre", ha expresado la exministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa. Por su parte, la líder del partido lila, Ione Belarra, se hizo eco en X de las declaraciones de García, que interpretó como un posicionamiento a favor del gasto militar.

stats