Partidos

Ciudadanos intenta renacer con la hija de Albert Boadella en la dirección

El navarro Carlos Pérez-Nievas será el nuevo secretario general del partido porque no tiene otro rival de cara a la asamblea

La exconcejala de Ciudadanos en Ciudad Real y ahora candidata para ocupar un puesto en la dirección del partido, Mariana Boadella.
2 min

BarcelonaCiudadanos intenta reflotar tras la caída en picado que llevó al partido a no presentarse a las elecciones generales de 2023 y después desaparecer del Parlament de Catalunya. El partido taronja tiene por delante una asamblea en la que renovar su proyecto político el 26 y 27 de octubre, pero ya se sabe quién liderará esta nueva etapa. La única candidatura que ha logrado los avales suficientes para dirigir la formación es la que encabeza el abogado navarro y ex diputado Carlos Pérez-Nievas, que será su nuevo secretario general. Le acompañan Marina Boadella, hija de Albert Boadella, que asumirá el rol de secretaria de organización, y el catalán Kevin Romero, que será el nuevo secretario de comunicación.

Los tres ocupan los huecos de poder que quedaron tras la última gran asustada de líderes naranjas (y la OPA hostil que les hizo el PP): el exsecretario general Adrián Vázquez se fue al PP después de intentar integrar el partido en las listas, el exportavoz Patrícia Guasp plegó después de que el partido la promocionara a bombo y platillo como el relevo de Inés Arrimadas, y buena parte de los líderes autonómicos dejaron la política o se incorporaron al PP o incluso a Vox, como Carina Mejías o Juan Carlos Girauta.

Tras dar el salto a Madrid pese a haber ganado las elecciones en Catalunya en el 2017, Arrimadas abandonó la formación cuando era diputada en el Congreso tras un duro enfrentamiento con Edmundo Bal, que quiso disputarle el liderazgo y posteriormente plantó los naranjas para fundar otro partido. Ya entonces se había lavado sus manos Albert Rivera, que dimitió a raíz de la hecatombe de Cs en la repetición electoral de 2019: pasaron de los 57 a los 10 diputados.

Contra el bipartidismo

La nueva dirección considera que Cs, ahora residual, tiene "la obligación de combatir el bipartidismo" con un proyecto liberal, que se desmarca de las tesis socialdemócratas del partido de sus inicios (aunque igualmente contrarias al nacionalismo). Antes de militar en Ciudadanos, Pérez-Nievas hizo carrera política en Convergencia de Demócratas de Navarra y, de hecho, llegó a ser consejero de Educación de la comunidad entre 2007 y 2009. Criado en una familia carlista, durante su etapa como consejero trabajó en favor del euskera en Navarra e, incluso, impulsó un centro de promoción de la lengua en la comunidad, la actual Euskarabidea. Ahora, Pérez-Nievas intentará reflotar lo que considera el "legado" de Ciutadans desde la época en que el partido dio el salto a la política española con Albert Rivera y, después, entró en gobiernos autonómicos pactando con el PP. "De ninguna forma Cs se disolverá. Somos un activo fundamental para ayudar a construir una alternativa de gobernabilidad que merecen España y sus ciudadanos", ha afirmado. Otra incógnita es quien tomará las riendas de la formación en Catalunya, después de que Carlos Carrizosa se detuviera y tenga ahora una nueva vida fuera del partido.

stats