El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado esta mañana una nueva ayuda municipal de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y en familias monoparentales. En una entrevista en el Café de ideas de La 2 y Radio 4, ha explicado que la ayuda tendrá como objetivo "complementar los alquileres" cuando la inversión que realiza la unidad familiar sea superior a un tercio de los ingresos.
Comunes pacta con el Govern ampliar las ayudas al alquiler a rentas de hasta 36.000 euros
La medida supondrá 100 millones de euros extras y está pensada para llegar a casi 50.000 familias más
BarcelonaNuevo paso adelante de cara a un acuerdo para los presupuestos entre Comuns y el Govern. La formación de Jéssica Albiach ha pactado con el ejecutivo ampliar las ayudas al alquiler de viviendas, según ha avanzado La mañana de Catalunya Ràdio y ha podido confirmar el ARA. El acuerdo contempla incrementar hasta los 36.279 euros el límite de ingresos familiares para acceder a la prestación, que ahora está en los 25.200 euros. Eso sí, se establecerán "criterios de priorización para aquellas familias que destinen más del 30% de los ingresos de la unidad familiar al pago del alquiler", según Comuns.
La medida implica otros 106 millones de euros para estas ayudas, ampliando la partida total a las cuentas hasta los 303 millones. Y supondría, según cálculos de Comuns, llegar a 49.500 familias adicionales y al 25% de las familias inquilinos en los próximos dos años.
El acuerdo, del que Albiach dará más detalles en una rueda de prensa a las 11 h, llega después de que este martes por la noche el presidente Salvador Illa volviera a situar la vivienda como la cuestión "más importante" y se comprometiera a encontrar propuestas "jurídicamente solventes" para hacer frente a la compra especulativa de vivienda, la condición "imprescindible" que ha puesto Comuns para llegar a un acuerdo para los presupuestos y el principal escollo por ahora en las negociaciones.
Los expertos fichados por el Gobierno han calificado de legal y "constitucional" vetar las compras especulativas de vivienda a través de la legislación urbanística, competencia exclusiva de la Generalidad, si se hace de forma temporal y en zonas tensionadas.