La legislatura catalana

Salvador Illa descarta una cuestión de confianza y destituciones: "El Govern ha estado a la altura"

El presidente avala el trabajo de la consejera Sílvia Paneque, reprobada por el Parlament

El president Salvador Illa en la entrevista en TV3
ARA
17/02/2026
3 min

BarcelonaTras cerca de un mes de baja por enfermedad, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reincorporó al trabajo el lunes, con declaración institucional incluida, y este martes ha concedido su primera entrevista, a TV3. El país atravesó un alud de crisis, desde la huelga de los médicos o de los profesores hasta la protesta de los campesinos y el caos de Cercanías, pero el lunes el presidente ya recalcó que sabía "lo que Catalunya necesita". El caos ferroviario provocó la petición de dimisión y reprobación por parte del Parlament de la consellera de Territorio, Silvia Paneque, pero el presidente la avaló y descartó ningún tipo de destitución, al tiempo que cerró la puerta a la cuestión de confianza exigida por Junts. "Los miembros del Govern han estado a la altura y han dado respuesta", ha afirmado.

Y aún ha ido más allá aplaudiendo a Paneque. "Está haciendo una buena gestión en todas las carpetas que lleva, ha dado la cara", aseveró. Y respondió, de rebote, al partido de Carles Puigdemont. "No siento que la confianza que me otorgó la cámara esté en entredicho", soltó. Pese a que ha reconocido que ha sido un "mas difícil", ha apuntado que "el Govern ha estado donde debía estar" y que para resolver el desbarajuste del servicio de trenes la solución son las medidas en las vías, con la compra de material y "acelerando el despliegue de Cercanías Catalunya", la empresa mixta fruto del traspaso pactado con ERC. Ahora bien, ha puesto sobre la mesa como una prioridad absoluta la aprobación de las cuentas de la Generalitat y ha añadido que está "intensificando" el trabajo para tenerlos pronto. "El país necesita presupuestos. Yo haré todo lo que tenga que hacer para tener presupuestos", ha comentado. Para ello, se comprometió con el pacto de investidura con ERC, pero también con el abordaje de la prohibición de la compra especulativa de viviendas que pide Comuns. Pese a este escenario, apuntó que le gustaría conversar con todos los grupos. Sobre la financiación, se mostró dispuesto a abrir negociaciones con Junts y también se comprometió a obtener la recaudación del IRPF, acordada con ERC, si bien se aplazó la carpeta en la cámara baja.

Su salud

El presidente ha comentado que la noche previa a su ingreso en el hospital por osteomielitis notó un "pequeña molestia en los abductores", un "dolor intenso". Al día siguiente todo se precipitó y el dolor le inhabilitó para continuar su agenda, y entonces se puso a disposición de los médicos y delegó sus funciones en el consejero de Presidencia, Albert Dalmau. "Por voluntad propia y por indicación médica, me he centrado en recuperarme", ha dicho. Pese a la incertidumbre de las primeras horas, dijo que no "sufrió" por su vida y aseguró que ahora se encuentra "bien". "Estoy todavía con un proceso de medicación, el tratamiento tiene una duración de ocho semanas, y ésta es la quinta. Me he reincorporado al trabajo de forma progresiva", concluyó.

En cuanto al debate sobre la prohibición del burka y el niqab, Illa ha lamentado que haya "una parte artificial" en esta reclamación que hacen especialmente los partidos de derechas. Él está convencido de que éste no es uno de los principales problemas de los ciudadanos –de hecho, ha llegado a decir que él "no ve por la calle ni burcas ni niqabs"–, pero sí ha subrayado que no le gustan y que son elementos "degradantes" para las mujeres.

Reacciones

Tras la entrevista, la presidenta del grupo de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha lamentado a X que el presidente Isla no haya hecho "ninguna autocrítica" sobre "el colapso que sufre Catalunya" ni sobre la "mala gestión" de su ejecutivo, incluso avalando el trabajo de la consejera Paneque, "desastrosa" a su juicio. Sales también reprochó al jefe del Gobierno el hecho de no tener "ningún horizonte" ni "ninguna voluntad de plantarse ante el Estado ni ninguna ambición por revertir la grave situación del país", según su criterio. "Su propaganda ya no tapa su incompetencia", remachó.

Quien también ha reaccionado ha sido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, pero en relación a las declaraciones de Isla sobre el burka y el niqab. "Isla debería bajar más del coche oficial y recorrer ciudades y barrios como Salt. [...]. Vería incluso tiendas donde se venden el niqab y el burka", espetó.

stats