Una concejala que denunció a Eduard Pujol por acoso sexual le pide perdón
Noemí Llorens ha enviado un escrito al juzgado en el que ha reconocido la falsa denuncia
BarcelonaLa concejala de Pineda de Mar Noemí Llorens, que denunció al senador de Junts Eduard Pujol por acoso sexual, pidió perdón y reconoció que utilizó su falso testigo para hacer daño al dirigente del partido. En un texto dirigido al juez por el procedimiento penal abierto contra ella por injurias a Pujol que ha adelantado El País, Llorens admitió que el político no la asedió y explica que tuvo una relación afectiva consentida que sencillamente no acabó del todo bien. "No me acosó. Mantuve una relación afectiva con él que, en mi opinión, pudo acabar mejor", confesó. El senador respondió a su petición y le concedió el perdón, lo que eximió a la mujer de consecuencias penales.
Llorens relata que la entonces vicepresidenta de Junts y responsable de feminismos, Aurora Madaula, la convenció a actuar contra Pujol después de hablar con ella sobre el caso y de comentarle la situación: "Me convenció de que esta actuación de Pujol era constitutiva de un delito de acoso y me animó a denunciarle ante el partido y la justicia", relata. Por otra parte, añade en el texto que ella se ha sentido manipulada por varias personas de Junts que, a su juicio, la utilizaron para suspender a Pujol de la militancia con fines políticos y exclusivamente de luchas internas de poder.
En ese momento Pujol era el portavoz de los junteros en el Parlament y tenía una gran proyección pública como número dos, pero se vio obligado a plegar como diputado y de todas sus responsabilidades políticas y cayó en el ostracismo. El partido lo rehabilitó a mediados de 2021, un año después de que estallara el caso de ambas denuncias, porque las dos mujeres que se erigieron en víctimas lo remitieron por la vía interna, pero nunca lo derivaron en la vía judicial. Pujol inició un procedimiento por injurias contra ambas y el juez consideró en el 2022 que había elementos suficientes para salir adelante y reprochó a la formación la apresurada actuación con el político. El partido lo readmitió y ocupó ya el cargo de diputado en el Congreso durante el 2023, y ahora es senador.
La abogada del político, Judit Gené, ha asegurado en una entrevista en RAC1 este lunes que en el proceso judicial aportaron una pericial que hablaba del impacto mediático contra Pujol que han supuesto las denuncias: "Su nombre va salir a todas partes en periódicos y televisiones, causó un impacto terrible contra su honor", ha dicho. "Suerte que el partido le pidió perdón", ha añadido, aunque ha dejado claro que "es imposible que se resarza totalmente" por todo el trance que ha tenido que pasar.
El periplo de Pujol
Cuando la concejala Noemí Llorens y la otra denunciante, Eva Ràfols, denunciaron a Pujol dentro del partido por acoso sexual, el entonces secretario general de Junts, Jordi Sànchez, le invitó a plegar. Elsa Artadi, dirigente en ese momento, animó a denunciar y asumió el compromiso de tolerancia cero con el acoso a raíz de este caso, en el que quiso evidenciar la contundencia de la organización. Desde el primer momento, Pujol aseguró que era víctima de dos denuncias falsas y que simplemente habían sido relaciones sentimentales consentidas que no terminaron bien. Pero el desenlace de este asunto, que supuso un estruendo político con exigencias de dimisión desde el primer momento por todos lados, supuso un punto de inflexión.
El cuestionamiento total de las denuncias y el hecho de que haya ido avanzando el procedimiento abierto por injurias por parte del político supusieron un toque de atención en la formación. Desde entonces el partido se ha recetado más prudencia a la hora de actuar contra alguien sin pruebas suficientes.