El Consell per la República se ofrece a hacer cambios en su funcionamiento para desencallar la negociación

Propone un diálogo con las entidades, Esquerra y la CUP

Un día antes del segundo debate de investidura, el Consell per la República mueve ficha: se ofrece a reformular su gobernanza para incluir la dirección estratégica del Procés. A través de un comunicado, asegura que el Consell tiene que ser la institución "republicana desde la cual se tiene que acordar las estrategias para hacer efectivo aquello a lo que nos comprometimos a partir del resultado del referéndum", pero compra a Esquerra y la CUP -que recelan de este ente- que se tienen que hacer "modificaciones" en su funcionamiento.

Para hacerlo, se 'ofrece un "diálogo bilateral" con los máximos dirigentes de los republicanos -el presidente, Oriol Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira-, la CUP, la ANC y Òmnium para cambiar su estructura. En todo caso también dice que los cambios que se acuerden se tendrán que debatir después dentro del Consell y aplicarlos a través de su reglamento.

Cargando
No hay anuncios

El papel del Consell per la República hace días que encalla la investidura de Pere Aragonès, la cual con toda probabilidad se volverá a ver frustrada mañana martes. Junts quiere que sea el lugar donde se pacte la estrategia del Procés, mientras que Esquerra y la CUP quieren un nuevo órgano porque creen que el Consell es un ente "partidista". En las últimas horas, Esquerra y Junts han continuado abordando esta cuestión, con la idea de encontrar una salida.

Cargando
No hay anuncios

Este fin de semana la ANC hizo una propuesta -que ya había enviado previamente a los dos grupos- para intentar una síntesis de los posicionamientos. Propuso que la dirección colegiada de cinco miembros -ERC, JxCat, CUP, ANC y Òmnium- que hay en el preacuerdo de republicanos y cupaires se incluya en el Consell per la República. "Manifestamos nuestra disponibilidad para debatir esta cuestión con los actores llamados a formar parte de esta dirección política colegiada y, a consecuencia de este debate, modificar todo aquello que convenga de lo que ahora dispone el reglamento del Consell sobre su gobernanza y su estructura institucional", acaba.

Cargando
No hay anuncios

¿La "legitimidad" del Consell?

En el comunicado, el Consell defiende su "legitimidad" para ser el ente que pilote la estrategia del Procés. Afirma que nació a raíz del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia. Por eso, dice el comunicado, en su etapa "fundacional" estuvo formado por los ex consellers y el ex president en el exilio, recordando que así se acordó por parte de Junts y ERC después de las elecciones del 21 de diciembre del 2017. A diferencia de lo que creen ERC y la CUP, el CxR se considera a sí mismo "transversal" por la representación del Govern destituido por el 155, las entidades soberanistas y partidos independentistas sin representación institucional.

Cargando
No hay anuncios

A parecer del Consell, el hecho de que sea una entidad privada en Bélgica es una ventaja: "actúa de manera soberana y sin dependencia del Estado, no tiene ninguna limitación derivada de las leyes españolas y está fuera del alcance de la acción represora".

Defiende que el "desbordamiento democrático", para ser "exitoso", requiere de una dirección "política" en la que participen de forma "colegiada " todos los partidos y entidades soberanistas. "Estamos convencidos que esta dirección política colegiada será más legítima y más eficaz si se inserta en un marco institucional legítimo y eficaz", expresa el comunicado, defendiendo que se incluya dentro del Consell.