El coronel que dirigió el asalto al islote de Perejil, nuevo jefe de Emergencias del País Valencià

Salomé Pradas denuncia a la juez ante el CGPJ por "irregularidades" en la instrucción

ValenciaEl gobierno valenciano ha acordado el relevo de Alberto Martín Moratilla como director general de Emergencias y Extinción de Incendios, un cargo que ocupaba desde el inicio de la legislatura y, por tanto, durante la tragedia de la DANA. Su puesto lo ocupará el coronel del ejército español Vicente León Zafra, hasta ahora director del Museo Histórico Militar de Valencia. En el currículo del militar destaca el haber dirigido el escuadrón de helicópteros que intervinieron en el islote deshabitado de Perejil, situado a unos doscientos metros de la costa africana ya unos ocho kilómetros al noroeste de la ciudad de Ceuta, cuando el 11 de julio del 2002 se establecieron unos cuantos mares.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha explicado que la destitución se ha producido a petición de Martín Moratila, que se encuentra en un proceso de promoción interna dentro del Consorcio de Bomberos de Alicante y que pretende reincorporarse a su antiguo trabajo para tomar posesión de una nueva plaza.

Cargando
No hay anuncios

Alberto Martín Moratilla es el último alto cargo del departamento de Emergencias que quedaba en el gobierno valenciano del equipo de la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas, procesada junto a su ex número dos Emilio Argüeso por la gestión de la DANA del 29 de octubre.

El ya ex director general no abandonará el ámbito de las emergencias y será nombrado coordinador autonómico de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento una vez tomada posesión de su plaza en el Consorcio de Bomberos de Alicante. Camarero defendió la necesidad de crear esta figura para "mejorar la respuesta y coordinar la actuación" de los cuerpos de extinción de incendios, y agradeció a Martín "los servicios prestados".

Cargando
No hay anuncios

Vicent León Zafra es el tercer militar que incorpora al jefe del Consejo, Carlos Mazón, a su ejecutivo, tras el fichaje del teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, actual vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social, y del general de brigada Venancio Aguado, secretario autonómico.

Cargando
No hay anuncios

Pradas sobre la instrucción: "intervienen personas ajenas al procedimiento"

La ex consellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas ha denunciado la instrucción que dirige la juez Nuria Ruiz Tobarra ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Según han confirmado al ARA fuentes de la defensa del exdirigente del PP, en su escrito ante el CGPJ, " expresamente, el marido de la magistrada.

Cargando
No hay anuncios

La queja del exresponsable de Emergencias denuncia que su derecho de defensa "está siendo gravemente afectado por la forma en la que se está conduciendo la instrucción". intervención de personas ajenas al procedimiento judicial", en una clara referencia al marido de la magistrada, el también togado Jorge Martínez.

Pradas también se queja de la existencia de resoluciones judiciales que "contienen afirmaciones categóricas sin base probatoria suficiente", además de apuntar a lo que se considera una "predeterminación de la c. "reiterada" de diligencias solicitadas por las partes, así como "la limitación del derecho de defensa durante las declaraciones" y el "uso de informaciones periodísticas no contrastadas como base de resoluciones judiciales" El escrito de la defensa de la exconsejera se produce días después de la publicación de informaciones OK Diario que apuntan a una supuesta intromisión del marido de la togada, el también juez Jorge Martínez. En estas noticias se asegura que el magistrado ha presenciado algunos interrogatorios y ha discutido con algunas de sus partes. Estas afirmaciones han sido desmentidas en el ARA por personas presentes en todas las sesiones celebradas. Estas mismas fuentes señalan que el juez tan sólo acompaña a su pareja hasta la puerta del tribunal porque ambos trabajan en la Ciudad de la Justicia de Valencia. "Nunca ha estado dentro de la sala", reitera una fuente que vincula la publicación de las noticias con el objetivo de "intoxicar".