Correos interviene en Catalunya un sobre para Ayuso con dos balas

Interior refuerza la protección a los candidatos de las elecciones madrileñas

y
Ot Serra
3 min
Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña al municipio madrileño de Tres Cantos.

MadridLas amenazas siguen marcando la campaña de las elecciones madrileñas. Ayer, el mismo día que el ministerio del Interior se veía obligado a revisar la seguridad de los candidatos, tal como avanzó Eldiario.es, trascendían dos nuevos casos, uno de ellos con origen en Catalunya. Según avanzaron El Confidencial y El País y confirmó la Moncloa, los sistemas de seguridad de Correos detectaron ayer en el centro de distribución de Sant Cugat del Vallès una carta con dos proyectiles que tenía como destinataria a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Los Mossos ya investigan el caso, que se suma a una carta interceptada ayer en Vallecas con cuatro proyectiles y que tenía como destino la dirección general de la Guardia Civil.

En medio de este clima enrarecido, Interior decidió aumentar la protección de los candidatos. El lunes ya se anunció que se reforzaba la del ex vicepresidente segundo español Pablo Iglesias, y ayer se conoció que se haría lo mismo con la de la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes del PSOE y de Cs confirmaban también a Europa Press que Interior había asignado servicio de escoltas a Ángel Gabilondo y Edmundo Bal, mientras que Más Madrid y Vox no quisieron decir si a sus candidatos también se les había dado protección. De hecho, el partido de extrema derecha se queja de que no puede celebrar actos con seguridad que no sean boicoteados.

Ante la nueva carta amenazante interceptada, el presidente español, Pedro Sánchez, condenó "sin paliativos" los hechos y, en un tuit, aseguró que las cartas a Ayuso y también, "de nuevo", a la directora de la Guardia Civil, Maria Gámez, son "amenazas a todos". "Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio", dice Sánchez en el tuit.

Por su parte, la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también hizo un tuit después de conocer la noticia, en el que pidió "serenidad". Todos los principales dirigentes políticos de Madrid condenaron las amenazas, desde el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hasta la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Campaña desde la Moncloa

El candidato de Unidas Podemos es quien ha impulsado el debate anti-Vox, y ayer añadió un nuevo actor a la campaña: Felipe VI. En un acto en Getafe, Iglesias se preguntó cómo podía ser que la Casa del Rey no hubiera pronunciado “ni una palabra” para condenar la “violencia fascista”. Quien sí pidió un rechazo explícito e inequívoco a las amenazas fue la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, que desde la sala de prensa de la Moncloa recriminó al PP que contemporice con Vox. El partido conservador ha contraatacado la ofensiva de la izquierda reprochándole los pactos con EH Bildu. La también titular de Hacienda subrayó que el partido conservador no se suma al cordón sanitario contra la extrema derecha porque cuenta con ella para gobernar y para no verse perjudicado electoralmente.

Las palabras de Montero llegaron después de que Ayuso se negara a vetar a Vox, si bien en una entrevista a RNE sugirió a Gabilondo que si no quiere a la ultraderecha en el ejecutivo madrileño se avenga a investirla. “Ni Ayuso ni Vox”, replicó enseguida el candidato socialista, que reafirmó su apuesta por un gobierno progresista que, según la última encuesta que se habrá publicado en campaña, se divisa complicado.

Elaborada por Metroscopia y publicada ayer en El País, augura una victoria clara con 59 escaños del PP, que con los 13 diputados de Vox suma mayoría absoluta. A la izquierda, el PSOE sufre un retroceso importante que beneficiaría a Más Madrid: Gabilondo caería de los 37 a los 28 escaños y Mónica García subiría de los 20 a los 25. Unidas Podemos, en cambio, no consigue levantar el vuelo. Sería la última fuerza del Parlamento madrileño, con 11 diputados y un 7,8% de apoyos. A la cola y borrado del mapa, Cs sigue su camino hacia la desaparición. El sondeo sóolo le vaticina un 3% de apoyos.

stats