Política 19/07/2021

La CUP denuncia a Interior por haber grabado en 55 manifestaciones sin autorización

El partido ha presentado una denuncia contra el departamento de Elena ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos

ARA
2 min
Los Mossos d'Esquadra actuando durante la manifestación por el encarcelamiento de Pablo Hasél en Barcelona

BarcelonaLa CUP ha denunciado al departamento de Interior ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos por las grabaciones que los Mossos d'Esquadra hicieron sin autorización durante dos años de unas cuantas manifestaciones. En una pregunta parlamentaria, la CUP requirió al departamento de Interior las grabaciones que se habían hecho en los últimos años en las manifestaciones celebradas en Catalunya y la conselleria que dirige Joan Ignasi Elena detalló que entre el 1 de enero de 2017 y el 29 de abril de 2021 se habían hecho 99. En un informe posterior, el departamento especifica que, en el mismo periodo de tiempo, las grabaciones que se habían autorizado eran 44. Por lo tanto, la CUP llega a la conclusión de que al menos en 55 manifestaciones se hicieron grabaciones sin solicitar la autorización pertinente.

El departamento de Interior explica en los dos informes enviados, avanzados por El Món y a los que ha tenido acceso el ARA, que la policía pide la autorización para grabar imágenes en manifestaciones cuando consideran que hay "un peligro concreto para la seguridad pública" y bajo "los principios de igualdad de trato y no discriminación". "Al desconocer si se grabará a personas identificadas preventivamente, no se solicita por este motivo la autorización de equipos de grabación", añade la conselleria en el segundo informe. Es esta frase la que la CUP considera que denota que hay grabaciones que no han sido autorizadas.

Fuentes de Interior niegan que se pueda hacer esta deducción. Recuerdan que podrían corresponder a casos en los que las grabaciones efectivamente se han hecho sin una autorización que se haya pedido de forma preventiva al departamento de Interior, pero que se trataría de grabaciones que responden a dos criterios: a un "motivo de urgencia" o a imágenes obtenidas de cámaras instaladas en la vía pública. En estos dos supuestos, recuerdan desde Interior, no hace falta una autorización previa para grabar una manifestación.

Una buena parte de las grabaciones referenciadas por Interior en los dos informes están en Barcelona, pero también hay Girona, Lleida, el Prat de Llobregat, Salt y Valls. Entre los autorizados, hay manifestaciones de estudiantes celebradas en Barcelona, también del Once de Septiembre, del 12 de Octubre, del Primero de Mayo y también otros que se referencian como "manifestación política" o "manifestación sindical".

Más "control" de los Mossos

Los anticapitalistas ven una "vulneración flagrante de derechos de protección de datos" y creen que afecta al derecho a la propia imagen, el derecho a la manifestación, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión y a la participación política, entre otros. En un comunicado, la CUP alerta de que todas estas grabaciones sin autorización se podrían haber utilizado en "investigaciones o procedimientos penales, o para otras finalidades claramente ilícitas como la generación de ficheros con una clara intencionalidad política de control de determinados movimientos políticos y sociales por su orientación ideológica".

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer asegura además que las grabaciones "ilícitas representan una evidencia más de la persecución política de los Mossos d'Esquadra a la disidencia política" y pide "más control y fiscalización".

stats