Exilio

El Consejo de la República ratifica a Comín como responsable de finanzas pese a la crisis

El exconseller se mostró molesto durante la reunión de la dirección de la entidad porque también se acordó realizar una auditoría

BarcelonaDespués de una carta de los responsables de CatGlobal, la entidad que da cobertura a Bélgica en el Consejo de la República (CxR), acusando al exconseller Toni Comín de irregularidades en las cuentas, la cúpula del CxR ha emitido un comunicado defendiendo su gestión. "El Gobierno del Consell quiere certificar la plena confianza en la gestión financiera llevada a cabo hasta el día de hoy y, por otra parte, la constatación del cumplimiento de la garantía de transparencia", han asegurado oficialmente desde el Consell, además de añadir que se “mantiene y reafirma que la función de interlocutor entre el Consejo de la República y Cat Global debe seguir recayendo en la figura de Toni Comín”. De este modo, el gobierno del Consejo de la República, presidido por Carles Puigdemont, cierra filas con el eurodiputado de Junts, en contra de lo que habían denunciado los gestores de CatGlobal, que en una carta –a la que ha tenido acceso el ARA– acusaban a Comín de no justificar las facturas y de pagar a proveedores antes que a trabajadores y pedían su dimisión. Desde el Consejo aseguran que los números se presentan anualmente a las autoridades competentes y que hasta ahora han sido validados sin incidencias de acuerdo con la legislación belga. El pulso, pues, lo gana Toni Comín porque ha sido ratificado en su cargo, después de una reunión telemática la noche del martes en la que también participó Puigdemont.

Tensión interna

Ahora bien, pese a que el Consell avala a Comín como responsable de finanzas, según fuentes conocedoras de este encuentro el exconseller en el exilio acabó molesto porque también se acordó pedir una auditoría sobre las cuentas de la entidad. Un control que se quiere rápido, que será externo y que se han comprometido a hacer público una vez terminado. El objetivo, afirman, es "constatar la diligencia en la gestión financiera del Consejo de la República", pero Comín, insisten las mismas fuentes, lo considera una desautorización hacia su labor. De hecho, él reclamaba que se apartaran los responsables de Cat Global que le han señalado por irregularidades en la carta remitida a los miembros del CxR. Una decisión que fue rechazada por el resto de la cúpula.