Parlament

Los datos revelan que los 'comuns' son el principal socio del Govern

Son la formación que ha avalado más iniciativas del ejecutivo y que ha coincidido con él en más votaciones

Anna Mascaró / Joan Abel Yuste
4 min
El presidente Pere Aragonès con la líder  de los comunes al Parlamento , Jéssica Albiach, después de llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos para este año.

BarcelonaPere Aragonès se convirtió en el 132º president de la Generalitat gracias al apoyo de ERC, JxCat y la CUP. Pero las dificultades para llegar a la investidura -después de dos intentos fallidos- ya auguraban un pacto poco consistente. Siete meses después, el acuerdo de coalición entre Junts y Esquerra se sostiene por los pelos mientras que en el Parlament los anticapitalistas se han retirado como socio preferente. Los comuns han surgido recientemente como el aliado para los presupuestos, pero esta relación no es una simple anécdota: desde el inicio de la legislatura es con los comuns con quien el Govern se ha entendido más en el Parlament. El ejecutivo ha tenido que superar 21 votaciones entre los decretos y proyectos de ley que ha llevado a la cámara, diecisiete de los cuales han contado con el aval de los comuns (con 13 y cuatro abstenciones necesarias). La CUP -9 votos a favor- no llega hasta la tercera posición porque antes también está el PSC, con 10 votos a favor y 3 abstenciones necesarias.

Si además de las iniciativas del Govern tenemos en cuenta todo el resto de votaciones que se han hecho en el pleno del Parlament, vuelve a ser el partido que lidera Jéssica Albiach el que se sitúa más cerca de los dos partidos que comparten la Generalitat. Los comuns son los que más veces han coincidido con JxCat y ERC en el sentido de su voto: 550 de 902 veces, el 61%, y esto sin contar las 85 abstenciones que garantizaron la aprobación de los presupuestos y de la ley de acompañamiento, una maniobra pactada con el ejecutivo. Desde el ARA hemos repasado todas las votaciones que se han hecho en los catorce plenos de la legislatura y que ni siquiera la cámara guarda en un registro concreto, por lo que el recuento se ha hecho de forma manual con el revisionado de las sesiones. En cuanto a las coincidencias en el conjunto de las votaciones -tanto si son a favor como en contra o abstención-, la CUP se avanza a los socialistas y llega al 58% frente al 54% del PSC. La escasa diferencia entre los tres partidos evidencia que el Govern no cuenta con un socio incuestionable y, de hecho, practica la geometría variable en las grandes cuestiones: con la CUP acordó la investidura; con los comuns, las cuentas, y con el PSC sacará adelante la renovación del CAC, la CCMA y el Síndic de Greuges, entre otros temas.

Como no es lo mismo coincidir votando contra una iniciativa que hacerlo a favor -que implica más consenso-, también hemos calculado cuántas veces la coincidencia se ha dado en el voto afirmativo. Una vez más son los comuns los que evidencian ser el mejor aliado de los posicionamientos de los partidos del Govern. Un 73% de las coincidencias entre JxCat, ERC y Catalunya en Comú se han dado en el sí. Una cifra que contrasta, por ejemplo, con el porcentaje que en este capítulo registra la CUP: de las coincidencias entre los partidos del Govern y la CUP, un 56% se han dado para votar a favor. En cuanto al PSC, el dato es de un 72% de votos a favor del total de ocasiones en las que las tres formaciones han pulsado el mismo botón en el hemiciclo. De hecho, aunque JxCat y ERC han coincidido en global más con la CUP que con el PSC, se han encontrado más con los socialistas en los pronunciamientos afirmativos: 290 veces con los cuperos y 351 con los socialistas.

ERC y JxCat, coincidentes

Es evidente, pues, que la sintonía del Govern -el president Aragonès apuesta por una “vía amplia”- con los comuns ha ido más allá de la negociación de los presupuestos en lo que llevamos de legislatura, a pesar de que los de Albiach habían advertido, al quedar fuera del pacto para investirlo, que se situarían en la oposición. Incluso hay múltiples ejemplos de cómo el PSC, Junts y ERC coinciden en el hemiciclo de la cámara a pesar de no haber abandonado todavía la retórica beligerante entre ellos.

Beligerancia también ha habido, y mucha, entre ERC y JxCat, especialmente en los discursos públicos, pero a la hora de la verdad han sido capaces de mantener la unidad en el Parlament. Los dos partidos han coincidido en el 92,5% de las votaciones, 834 de 902, y, claro, en todas las que ha promovido directamente el Govern. No obstante, con matices. Por ejemplo, ERC ha votado lo mismo que los comuns en 570 ocasiones, mientras que JxCat solo lo ha hecho en 552. En cuanto a la CUP, los republicanos han coincidido en 536 votaciones, y los de Laura Borràs, en 526. En cambio, la correlación se acerca más con el PSC: 496 veces para ERC y dos más, 498, para JxCat.

La triple derecha

¿Y qué pasa con la triple derecha? A pesar de compartir discurso en los temas que más marcan la agenda política, como la inmersión lingüística y el Procés, y a pesar de que hacen piña durante los ya habituales rifirrafes con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Vox, Cs y el PP están lejos de actuar como un bloque. Han compartido voto el 41% de las veces: 369 de 902. La extrema derecha -lo explican voces del partido- acostumbra a decidir por libre el sentido de su voto, aunque ni naranjas ni conservadores le aplican el cordón sanitario que sí subscriben el resto de partidos, que votan sistemáticamente en contra de las iniciativas de Vox. Sin embargo, y a pesar de que PSC, ERC, JxCat, la CUP y los comuns las eviten, hay, también, algunas coincidencias. ERC ha votado lo mismo que los diputados de extrema derecha en el 26% de las ocasiones -228-, y JxCat en el 31% -276-, a menudo a la hora de pronunciarse en contra de una iniciativa -en 166 y 182 casos, respectivamente-. De hecho, si la ultraderecha se caracteriza por algo es, definitivamente, por ir a la contra. De todas las votaciones de Vox, el 59% han sido para votar en contra -535 de 902-. Por su parte, el PSC ha votado en el mismo sentido que Vox en 266 ocasiones; la CUP, en 199, y los comuns, en 174.

Siete meses después del debate de investidura que Aragonès apoyó en la mayoría independentista, en el Parlament se han ido imponiendo otras dinámicas. A pesar de que la CUP ha mantenido un papel relevante como socio del ejecutivo, ya no es la fuerza más cercana a JxCat y ERC: este papel lo han estado ejerciendo sobre todo los comuns, sin dejar a los socialistas muy atrás. “No me conformo con la mayoría que en este debate de investidura me pueda hacer confianza”, dijo el president el día 20 de mayo. La correlación ya ha cambiado.

stats