¿Por qué está detenida la comisión de investigación de la Operación Catalunya?

Aprueba una nueva prórroga pese a no tener un horizonte claro de comparecencias y teniendo pendiente indagar sobre Pegasus

Rajoy niega tener conocimiento sobre la "Operación Catalunya"
2 min

BarcelonaLa comisión de investigación en el Congreso sobre las cloacas del Estado está detenida. Al menos en cuanto a las comparecencias. Las últimas fueron en mayo, poco antes de que estallaran los casos Leire Díez y Santos Cerdán, y aunque hay varias acordadas, pero pendientes de realizar, hace cinco meses que en la comisión no declara nadie. Pese a la rebaja en la actividad, este martes ha aprobado una nueva prórroga para seguir trabajando más allá del 24 de octubre, cuando debería finalizar su actividad. Hasta ahora, en la comisión han declarado mayoritariamente políticos y personas clave de la época de los gobiernos de Mariano Rajoy, pero queda pendiente que se acepte la comparecencia de perfiles con responsabilidades a partir de 2018, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa y cuando se produjeron la mayoría de casos de espionaje con Pegasus.

La prórroga acordada este martes - en una sesión en la que también se ha nombrado al conservador Agustín Parra como sustituto de Noelia Núñez en la vicepresidencia segunda de la mesa de la comisión, después de que Núñez dimitiera en julio - es la segunda, ya que hace un año se tuvo que ampliar el tiempo de actividad de la comisión. Inicialmente, este ente sólo trataba lo que se conoce como operación Catalunya, es decir, la guerra sucia contra el independentismo durante los gobiernos del PP a través del ministerio del Interior y haciendo uso de estructuras de Estado. Con el fin de recopilar evidencias de esta época, por la comisión han pasado el entonces responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, o el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Ahora bien, desde hace unos meses los integrantes también indagan en el espionaje con Pegasus que el Estado llevó a cabo contra independentistas, que empezó con los populares en la Moncloa y siguió cuando llegaron los socialistas, si bien no es público el grado de conocimiento que tenían los ejecutivos al respecto. En abril de ese año el grupo parlamentario de Junts pidió que se citara a declarar a Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, ya sus secretarios de Estado de seguridad. También el actual comisario general de información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, y varios inspectores del cuerpo policial. Por el momento, estas comparecencias no se han aceptado.

De hecho, todavía quedan por llevar a cabo quince comparecencias ya acordadas, como la del director general de la Policía Nacional entre 2012 y 2016, Ignacio Cosidó Gutiérrez. Fuentes de la comisión explican que después del verano los grupos han estado hablando entre ellos para reanudar estas comparecencias, pero de momento nada se ha movido. Así pues, las formaciones acordaron hoy una nueva prórroga sin un horizonte claro de nuevas comparecencias.

stats