Diario de campaña: Cs retira la campaña de los abrazos por un uso indebido de imágenes cogidas de internet
La formación usaba fotografías de una página que no permitía reproducirlas con finalidades electorales
Paladín de la unidad entre Catalunya y España, el corazón con tres banderas de Ciudadanos fue uno de los emblemas que en 2017 acompañaron a Inés Arrimadas en su campaña. De caras al 14-F el partido ha apostado por otro símbolo de amor, esta vez relacionado con el aislamiento social que ha comportado la pandemia. El abrazo es la nueva seña naranja, que ha colgado banderines con el lema "Vota abrazo" por varias calles. Las imágenes que acompañan los carteles son personas que, respetando las restricciones sanitarias, se dedican abrazos a sí mismas. Muchas de ellas –Twitter se ha encargado de desvelarlo – son fotografías obtenidas de un proveedor norteamericano para stock en línea que no permite el uso de sus modelos para finalidades electorales. Una vez empezada la polémica, Cs ha decidido retirarlas.
Las fotografías de Shutterstock son de pago: en su web se pueden consultar los precios de las suscripciones. No obstante, el apartado de termas y condiciones de la página prohíbe, entre otras cosas, usar las imágenes "en un contexto político como la promoción, propaganda o apoyo de cualquier partido, candidato o funcionario electo, o en relación con cualquier política o punto de vista político". Preguntado sobre la cuestión, Cs ha asegurado en un comunicado que "ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de los carteles la situación" y ha ordenado "de manera inmediata la retirada de las imágenes".
Una busca rápida en la misma web permite encontrar las fotografías que ha usado el partido naranja, que ya se han convertido en carne de bromas en las redes sociales. El ex dirigente de Cs durante la etapa de Albert Rivera Juan Carlos Girauta ha sido unos de los tuiteros más críticos con la campaña. "Mucho ruido con la foto, pero, ¿y la frase? La frase, señores, confirma el nuevo influjo de los intelectuales en el partido llamado Cs", ha insistido criticando duramente el mensaje que acompañaba el cartel: "Unir es mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho más bonito que separar". Precisamente, en la última campaña en la que Girauta participó –las generales de noviembre de 2019– también se hizo famoso un vídeo de Cs: El del candidato Rivera acompañado del perro Lucas, en el que afirmaba que el cachorro olía a "leche".