¿Qué diferencia a Oriol Junqueras de Xavier Godàs?

El rumbo del partido y el liderazgo de ERC son algunas de las cuestiones que separan a los dos candidatos

BarcelonaOriol Junqueras y Xavier Godàs pasaron el corte de la primera votación del congreso de ERC y son los que se enfrentarán en la segunda vuelta convocada para el 14 de diciembre. Ambos defienden su propio proyecto para rescatar a Esquerra de sus horas más bajas. Más allá de la guerra de reproches y la tensión de los últimos meses en el partido. , ¿qué diferencia a los dos candidatos?

Liderazgo

Oriol Junqueras defiende su legitimidad para seguir liderando a Esquerra después de trece años al frente del partido. El candidato de Militancia Decidim ha remarcado que tiene especialmente ganas después de haberlo hecho desde la cárcel durante casi cuatro años. Su candidatura defiende que Esquerra necesita un "liderazgo fuerte" y que lo único que le puede ofrecer al partido en este momento es Junqueras.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, desde Nueva Izquierda Nacional defienden la tesis de que el ciclo del 2017 ha terminado y que, por tanto, sus liderazgos también deben dar un paso atrás. Lo decía Xavier Godàs este domingo en una entrevista en el ARA: "¿El futuro de este país debe ser un futuro, en términos del movimiento de liberación nacional, en el que las figuras preeminentes sean el presidente Puigdemont y el compañero Oriol Junqueras? ¿De verdad?"

Godàs considera que para volver a hacer crecer el partido, Junqueras debería apartarse, pero también propone un cambio de modelo para dirigir la formación. Apuesta, en este sentido, por una bicefalia al estilo PNV, en la que el presidente del partido no sea la misma persona que se presente de candidato a la presidencia de la Generalitat y que ni él ni la secretaria general puedan tener ningún cargo institucional ni ejecutivo.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, este lunes ha abierto al puerta a que el propio Junqueras pueda llegar a ser candidato a la Generalitat. "Lo queremos dentro con su papel significativo. Y uno de esos papeles significativos, en su caso, debe ser, con el tiempo, ser candidato a la presidencia de la Generalitat si lo desea", ha afirmado en una entrevista en Ser Catalunya, donde ha dejado claro que habría que, en todo caso, pasar por unas primarias.

Estrategia

A lo largo de las últimas semanas, Militancia Decidim ha repetido en varias ocasiones que su objetivo es hacer de Esquerra "un partido grande", donde puedan caber independentistas y no independentistas. De hecho, una de las personas que apoyan esta lista, Joan Tardà, fue más allá y, en una entrevista en El País hace pocos días, defendió que Esquerra "debería dejar de ser un partido exclusivamente independentista". La candidatura ha recibido críticas de sus rivales por considerar que no ponen el objetivo de la independencia en un primer plano, pero los junqueristas lo niegan. En una entrevista en el ARA este domingo, Junqueras explicaba: "Es evidente que no apelamos absolutamente a todo el mundo, pero sí a las grandes mayorías de este país. Nadie nos convencerá de que hablar de campesinos y de trabajadores de la industria, de transportistas y de tenderos sea algo malo ".

Cargando
No hay anuncios

Xavier Godàs apuesta por que Esquerra "recupere" su "esencia" y defiende poner en un mismo nivel la independencia y la justicia social. El candidato de Nueva Izquierda Nacional también reivindica que ERC sea el "palo de pajar" del espacio de la izquierda nacional, pero cree que esto el partido debe hacerlo siendo claros con sus posicionamientos, no diluir ninguno y siempre en el marco de su espacio político e ideológico. A modo de ejemplo, este domingo lo explicaba en la misma entrevista al ARA: "No puede que tu identidad [de ERC] quede desdibujada. A mí me gusta el ERC que dice no en el Hard Rock" .

Alianzas

En este punto, existen pocas diferencias entre Junqueras y Godàs. Ninguno de los dos se cierra a pactos con el PSC ni con Junts, sino que creen que depende de cada coyuntura. Coinciden también en que los acuerdos que los republicanos tienen ahora con los socialistas deben cumplirse y advierten que una de las consecuencias de no hacerlo podría ser no aprobar los presupuestos de Salvador Isla y de Pedro Sánchez. De hecho, ambos han defendido una consulta a la militancia para decidir sobre las cuentas, pero sólo Godàs se ha mostrado dispuesto a hacer otra cara en otoño del 2025 para revisar el pacto de investidura con Isla. Junqueras defendía, en la entrevista al ARA, que son partidarios de no "esperar dentro de un año o año y medio para tomar decisiones": "Le exigimos al Partido Socialista que cumpla los compromisos ahora, no de aquí año y medio".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, sobre la política de alianzas, con las que tenían más discrepancias era con Foc Nou, la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch, que rechazaba cualquier pacto con los socialistas. Ahora bien, sí que hay matices entre Junqueras y Godàs. El primero no ha aclarado, por ejemplo, qué votó en la consulta sobre la investidura de Salvador Illa, mientras que Godàs ha explicado que avaló el pacto. En Barcelona, ​​sólo el candidato de Nueva Izquierda Nacional ha dicho que no es partidario de entrar en el gobierno municipal de Jaume Collboni, mientras que Junqueras no se ha pronunciado, aunque su número dos, Elisenda Alamany, había defendido el pacto .

Los carteles contra el Alzheimer y la B

Oriol Junqueras ha propuesto crear una "comisión de la verdad" liderada por Joan Tardà que debería hacer un informe en tres meses y que debería actuar en paralelo a la comisión de garantías del partido. Esta última es la que tiene sobre la mesa las sanciones a los cuatro expedientados por el caso de los carteles. Es esta comisión la que para Nueva Izquierda Nacional debería mantener la investigación del caso –además de la comisión de cuentas–, aunque la semana pasada la candidatura también se abrió a realizar una auditoría externa, la propuesta que había defendido Foc Nou, que Junqueras también avala.