Extrema derecha

"Dios no estuvo generoso y a los Garriga los hizo catalanes y negros": Jiménez Losantos desata la polémica con Vox

El secretario general de la formación de extrema derecha tilda al locutor de "asqueroso racista"

BarcelonaNuevo episodio en la cruenta batalla que libra Federico Jiménez Losantos contra Vox, el partido al que el periodista de Esradio apoyó en sus inicios pero que se ha convertido en su blanco predilecto en los últimos meses. Durante la emisión de su programa este martes, Losantos incluso ha atacado al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, por su origen y por el color de su piel. "Quien fuera blanco, aunque fuera catalán. Bueno, pues Dios no estuvo generoso y a los Garriga los hizo catalanes y negros, pero parece que son del Opus y van a misa, entonces Dios los salvará, aunque con este Papa no sé cómo está el asunto".

Garriga no ha tardado en reaccionar y ha cargado con dureza contra el director de la cadena. En una publicación en su cuenta de X, el dirigente de extrema derecha ha afirmado que son palabras "miserables y llenas de odio" y ha mostrado "el orgullo que siente por su madre, por ser catalán y por estar luchando contra viento y marea por el futuro de su tierra". "Aquí seguiremos, pese a este asqueroso racista, a los separatistas y a todos los que odian la libertad", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha mostrado su apoyo a Garriga en la misma red social. "Aunque hay cosas que nunca se esperan, sabemos que estás curtido en peores batallas", ha dicho Abascal. El máximo dirigente de los ultras también ha puesto valor el compromiso de Garriga, que ha dicho, que "es un orgullo para millones de españoles que confían en Vox".

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el diputado de Vox en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch, ha criticado a Losantos y ha defendido la "grandeza y generosidad del hombre bueno que es Ignacio Garriga", ante la "rabia y vileza del odiador menguante, que cada día es menos y peor".

Cargando
No hay anuncios

La guerra abierta entre Jiménez Losantos y la formación de extrema derecha arrancó hace un año, cuando el entonces portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, puso en cuestión la financiación del grupo mediático Libertad Digital, al que pertenece la emisora, dando a entender que el PP utilizó su caja B para comprar acciones del grupo en el 2004 –fue condenado por la Audiencia Nacional–. De hecho, tal y como publicó El Salto, Esradio recibió 900.000 euros en publicidad institucional de la Comunidad de Madrid en sus dos primeros años de vida, bajo el mandato de Esperanza Aguirre. El idilio entre Jiménez Losantos y el PP en la capital española se mantiene hasta hoy, ahora con Isabel Díaz Ayuso, a quien Vox impidió aprobar los presupuestos del 2023.

Cargando
No hay anuncios

Entonces Jiménez Losantos criticó a la líder de la extrema derecha en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, por votar en contra de las cuentas "junto a Mónica García [Más Madrid]". También le trasladó su malestar, como "votante de Vox" –confesó–, por la polémica del protocolo antiabortista en Castilla y León, que finalmente no se implementó. Ese día llegó la respuesta de Espinosa de los Monteros y al día siguiente el periodista contraatacó. "La financiación en duda será la tuya, ya que estás condenado. O rectificas de inmediato o, por supuesto, vas a los tribunales", replicó Losantos. Este martes, el periodista ha ido más allá.