Diputación de Barcelona

La Diputación analizará las coacciones del cargo de Junts: "No representan la forma de hacer del gobierno"

Turull esquiva el caso y evita responder a las preguntas sobre la cuestión

BarcelonaLa Diputación de Barcelona analizará el caso del presidente delegado del Área de Infraestructuras y alcalde de Torrelles, Sergi Vallès, de Impulsem Penedès, vinculado a Junts, que presionó a dos concejalas del partido de Sant Martí Sarroca amenazándolas con no concederles una subvención pública del ente supramunicipal por una batalla interna. Lo ha anunciado la presidenta de la Diputación de Barcelona y número 2 del PSC, Lluïsa Moret, en rueda de prensa después de que el ARA hiciera públicas estas amenazas.

Desde la sede del PSC, Moret ha asegurado que se han enterado del caso por la prensa: "Queremos decir de forma contundente y clara que estas praxis, si se han producido, no representan la forma de hacer del gobierno de la Diputación ". Según explicó, la corporación analizará el caso y, cuando tenga todos los detalles, hará públicas las conclusiones.

Cargando
No hay anuncios

Desde ERC, también pidieron a Junts que "esclarezca" este caso. "Juntos debe llegar hasta el fondo con estos comportamientos", afirman fuentes de la formación al ARA. Los republicanos también defienden que la Diputación de Barcelona debe "repasar la fórmula cómo se dan las subvenciones" para hacerlo de forma "transparente".

Cargando
No hay anuncios

Tal y como ha explicado este diario, Vallès avisó a las dos concejalas que "congelaría" una subvención de 150.000 euros de la Diputación de Barcelona para renovar el tejado de un centro privado del pueblo si no dejaban la candidatura del hasta entonces presidente comarcal de Junts en el Alt Penedès, Sebastià Moya, y se sumaban a la lista de Jaume Julibert, concejal en el Ayuntamiento de Sant Llorenç d'Hortons, avalada por el secretario general de Junts, Jordi Turull. "Congelo los 150.000 euros del centro y no hagáis ninguna publicación, porque tendré que desmentirla. El mismo apoyo que dais a nuestro entorno, se lo doy yo", les dijo Vallès en un mensaje. También advirtió en otro chat que condicionaría su política a la Diputación de Barcelona en relación con los municipios del Penedès a que dieran o no apoyo a Julibert. Posteriormente, Vallès se disculpó a las concejalas afectadas asegurando que la subvención saldría adelante igualmente y, de hecho, se aprobó el 28 de noviembre.

El caso en Junts

Tras los mensajes amenazadores de Vallès, la candidatura de Moya decidió enviar una carta a la dirección nacional el 21 de noviembre,a la que ha tenido acceso el ARA, en la que explicaba la cronología de los hechos, con capturas de pantalla incluidas de las conversaciones, y reclamaba la suspensión de militancia de Vallès y su expulsión del partido. La comisión de garantías de Junts investiga estos mensajes. En rueda de prensa este lunes, Turull ha evitado responder en rueda de prensa sobre esta cuestión y, por tanto, también condenar esta práctica.