División en el PP sobre Gaza: Moreno y Rueda admiten el "genocidio" mientras que Ayuso recibe la diplomacia israelí
La presidenta madrileña evita valorar el discurso de Felipe VI en la ONU y la extrema derecha acusa al monarca de haber asumido la posición del PSOE
BarcelonaLa unidad al PP en el posicionamiento respecto a la matanza de Israel en Gaza se resquebraja. Mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, escenifica su apoyo al gobierno israelí, algunos varones se apartan y afloran las divisiones internas sobre qué discurso debe mantenerse respecto a una masacre que ya ha dejado a más de 65.000 palestinos muertos. Primero fue el presidente gallego, Alfonso Rueda, calificando "de genocidio" los ataques sistemáticos de Israel en la Franja. El dirigente gallego (y sucesor de Alberto Núñez Feijóo en Galicia) se desmarcó así de la línea oficial del partido y abrazó la misma terminología que utiliza desde hace semanas el gobierno español, que ha endurecido las medidas contra el ejecutivo de Netanyahu y, además, ya ha decretado el embargo de las armas de ese estado. Este jueves se le ha sumado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha hecho lo mismo durante una sesión de control en el Parlamento autonómico, pese a que Génova sigue asegurando que deberá ser el Tribunal Penal Internacional quien lo determine.
"Si usted quiere una discusión semántica para intentar poner un límite o un muro entre españoles y andaluces, conmigo no la encontrará. ¿Usted quiere que reconozca el genocidio? Yo se lo reconozco, pero deje de utilizar esta población que lo está pasando tan mal", ha contestado Moreno a una interpelación de una interpelación. En una línea similar se expresó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien desde el Parlamento de su comunidad apuntó que "con práctica seguridad en el día de mañana" el Tribunal Penal Internacional podrá calificar de genocidio la matanza en Palestina. "Yo nunca he dicho que lo que está pasando en Gaza no sea un genocidio. Nunca lo diré", ha añadido. paralelo, la presión internacional contra Israel aumenta. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) adelanta a noviembre la votación para decidir si expulsa al país del certamen, mientras la UEFA también se plantea excluirle de las competiciones.
Desde la dirección de los populares, sin embargo, aseguran que la posición del partido sigue siendo la misma: aceptan que Netanyahu está perpetrando una "masacre" de civiles, pero consideran que son los tribunales internacionales los que deben determinar si se puede tildar o no de genocidio –aunque ya lo ha hecho, por ejemplo, una comisión de la ONU–. Así lo ha dicho este jueves el vicesecretario general de coordinación autonómica del PP, Elías Bendodo, quien ha sorteado la polémica asegurando que "no es quién" para "interpretar" las palabras de un presidente autonómico.
El PP madrileño, proisraelí
Desde la capital, el PP madrileño presiona en sentido contrario, siguiendo la estela del expresidente popular José María Aznar, defensor de la causa israelí. Aznar tiene como aliados tanto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha negado abiertamente el genocidio, como Ayuso. Precisamente la presidenta madrileña se reunió este jueves con la encargada de negocios de la embajada de Israel en España, Dana Erlich, en la sede de la Comunidad de Madrid, y criticó los últimos movimientos de Sánchez en el ámbito internacional. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado varias veces a Erlich en las últimas semanas por quejarse de los ataques del gobierno israelí contra Sánchez y miembros de su ejecutivo.
En un desayuno informativo, Ayuso ha aprovechado para volver a cargar contra la estrategia del gobierno español con Israel, que ha calificado de "suicida". "Pretendiendo aislar a Israel, quien se queda sola es España", ha dicho. También ha tildado de "tezanada" el anuncio del envío de un barco de la armada para proteger a la Flotilla que va rumbo a Gaza, en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos. La presidenta madrileña ha evitado valorar el discurso de Felipe VI ante la ONU -que tampoco habló de "genocidio"- y ha expresado el "apoyo absoluto", ha expresado el "apoyo absoluto". de estar "siempre" buscando "desacreditar" la figura del rey. donde defendió la posición diplomática del estado español: un alto el fuego para detener la "masacre", la apuesta por la solución de los dos estados y la liberación de los rehenes todavía en manos de Hamás. Dirigentes de Vox como Hermann Tertsch han acusado al rey de haber asumido el "panfleto socialista" del gobierno español ante la ONU, mientras que el eurodiputado Juan Carlos Girauta ha mantenido que defendió "el indefensable", en un artículo en El Debate. También le han llovido críticas desde las filas de S'Acabat la Festa, el partido de Alvise Pérez.