Eleccions

Los 13 mapas clave para entender los resultados de las elecciones catalanas

Más allá del partido ganador en cada municipio, comarca y distrito, existen una serie de mapas que ayudan a analizar el 12-M

BarcelonaEl PSC es el gran ganador de las elecciones catalanas, mientras que el independentismo en general es el gran perdedor y ya no suma la mayoría en el Parlament de Catalunya. Los resultados del 12-M son claros, pero existen una serie de mapas que pueden ayudar a interpretar los resultados. Le ofrecemos los 13 mapas clave para poder hacerlo.

El primer mapa significativo es el del partido ganador en cada municipio (sobre estas líneas). Puede verse que si bien Junts ha ganado en la mayor parte del territorio, el PSC lo ha hecho en las zonas más pobladas, especialmente en las costas de Tarragona y de Barcelona. ERC, en cambio, ha retrocedido significativamente respecto a 2021. Esto se puede comprobar incluso mejor con el mapa del partido ganador en cada comarca si se analiza respecto de 2021.

En Barcelona hay un cambio significativo, como puede ver a continuación: el partido ganador en cada distrito se mantiene igual que en el 2021, con una excepción: Sarrià-Sant Gervasi, que ha pasado de Junts al PP.

El mapa de variación del voto para el PSC, por su parte, es elocuente: los socialistas han mejorado sus resultados en la gran mayoría de los 947 municipios de Catalunya, como puede verse a continuación.

Juntos también ha mejorado sus resultados en muchos de los municipios, pero no lo ha hecho con la misma intensidad que el PSC.

Los republicanos, en cambio, han notado el desgaste del Govern y han caído casi en todas las poblaciones de Catalunya.

De hecho, el mapa que compara los votos en Junts y en Esquerra en cada población señala claramente el retroceso de los republicanos en favor de los de Puigdemont en la mayor parte del país.

Si se mira la diferencia entre el voto independentista y el centralista se puede comprobar que, en realidad, los independentistas han dejado de ganar en muy pocos municipios respecto al 2021, pero hay dos factores a tener en cuenta. Aunque han mantenido muchas poblaciones, han retrocedido de forma general en porcentaje de voto, perdiendo municipios precisamente en las áreas más pobladas.

El retroceso del independentismo en las zonas más pobladas es más fácil ver si se comparan los resultados entre independentismo y españolismo por comarcas en lugar de hacerlo por municipios.

La distribución de voto por municipios, en cambio, sí señala otra tendencia: el retroceso de los partidos de izquierda y el avance de las derechas. La comparación con el mapa de 2021 indica que las derechas han ganado terreno, sobre todo en el interior de Catalunya.

El mapa que suma los votos a la extrema derecha, sin embargo, indica que donde alcanza un porcentaje de voto más significativo es en el área de influencia de Ripoll, el bastión de Aliança Catalana, pero el apoyo a los extremistas en zonas como el área metropolitana de Barcelona tampoco puede despreciarse.

De entre las extremas derechas, si se comparan los resultados de Vox y los de Aliança Catalana se puede comprobar que la extrema derecha españolista ha ganado sobre todo en la costa, mientras que la extrema derecha independentista lo ha hecho, sobre todo, en el interior del país.

Por último, otro mapa clave para entender los resultados electorales es el de la variación de la participación respecto a las últimas elecciones en Catalunya.

stats