Castigo a los comunes, que lo fían todo en el tripartito

Albiach dice que llamó a Isla para descartar la "sociovergencia" y articular un "gobierno de izquierdas"

BarcelonaPese a obtener los peores resultados del espacio político en todo el siglo XXI, los comunes pueden seguir siendo decisivos. Es el mensaje que transmitieron ayer. La formación ha obtenido sólo seis diputados y el 5,81% de los sufragios: "No es el resultado que esperábamos", reconoció su cabeza de lista, Jéssica Albiach, en la comparecencia para valorar los resultados. La formación ha sufrido el efecto de caballo ganador del PSC, y nada parece haber recogido nada de los prácticamente 180.000 votos que ha perdido Esquerra.

Pero el tripartito que insistentemente han defendido suma, ya eso se aferran. Esa fue la cara positiva de la noche por los comunes, y pese al batacazo en las urnas, reiteraron el mensaje: quieren ser una pata del “gobierno de izquierdas”, sin concretar si es en forma de tripartito. Es el mismo mensaje que Albiach transmitió la noche electoral de las últimas elecciones, las del 2021. Entonces no tuvo éxito por los vetos cruzados entre el PSC y ERC. Pese a que Esquerra ya anunció que quiere quedarse en la oposición, insisten en la fórmula: “Es posible una nueva etapa de izquierdas”, manifestó la líder del partido, haciendo un llamamiento “a todas y cada una de las fuerzas progresistas”.

Cargando
No hay anuncios

Albiach advirtió que su fórmula de gobierno es ésta y no otra. En este sentido, afirmó que llamó al candidato socialista y ganador de los comicios, Salvador Illa, para manifestarle que las "grandes necesidades del país": -vivienda, educación, sanidad y cambio climático, explicó- no se pueden abordar "con un gobierno de la sociovergencia", es decir, la suma de los socialistas con Junts.

Jéssica Albiach se enfrentaba a unas elecciones que de alguna forma precipitó. Su negativa a los últimos presupuestos del gobierno Aragonés por defender su no en el Hard Rock condujo a Catalunya a elecciones y la defensa de un país sin Hard Rock y sin la ampliación del aeropuerto ha sido la bandera de su campaña.

Cargando
No hay anuncios

Los seis diputados de los comunes lo son por la circunscripción de Barcelona confirmando así las históricas dificultades de la formación para implementarse más allá del área metropolitana. Gran parte de su campaña se había centrado en mantener su escaño en Tarragona –con la negativa al Hard Rock como principal bandera para conseguirlo–, y recuperar el escaño que perdieron en el 2021 en Girona. No han logrado ninguno de estos dos objetivos.

Cargando
No hay anuncios