¿Dónde se celebran los últimos mítines de la campaña?

Si bien la mayoría se concentrarán en la capital catalana, Junts finalmente ha escogido a Elna, en la Catalunya Nord

Marc Algora
2 min
PSC, ERC y Junts

BarcelonaUna campaña electoral está repleta de actos, algunos más grandes, otros más discretos, pero un acto importante para todos es el de cierre. ¿Qué sitio han elegido los partidos para realizar los últimos mítines antes de votar? ¿Prefieren ir a lugares donde tienen arraigo para asegurarse el éxito del acto o priorizan acudir a donde tienen más margen para crecer?

El primer partido en el Parlament de Catalunya, el PSC, acabará la campaña en el pabellón del Vall d'Hebron, reforzando la idea de Barcelona como emblema de los socialistas. Los de Salvador Illa ya se han volcado en el área metropolitana, con la idea de movilizar al máximo a su electorado tradicional para consolidar la victoria que indican las encuestas y gobernar. Poder llegar a la presidencia es el hito de Salvador Illa, teniendo en cuenta que ya fue primera fuerza en las elecciones del 2021.

Por su parte, ERC acabará la campaña en Tarragona, donde en las elecciones del 2021 perdieron la primera posición en detrimento del PSC. La alcaldía de la capital del Tarragonés también pasó las elecciones municipales del pasado año de manos republicanas a socialistas. Esquerra, pues, se acerca a una ciudad en la que los últimos acontecimientos no le han sido del todo favorables, pero con la esperanza de remontar los malos augurios de las encuestas. En todo caso, los republicanos realizaron el gran acto de campaña ayer jueves, en el Palau de Congressos de Barcelona, ​​en la avenida Maria Cristina.

A su vez, Junts ha hecho un cambio de planes. Su campaña electoral se ha centrado en Argelers, en la Catalunya Nord, pero en un primer momento estaba previsto realizar el último acto en Barcelona. "La última pantalla de Carles Puigdemont", la habían bautizado, con la intención de que fuera el último acto telemático del expresidente antes de poder volver a Catalunya, teóricamente, gracias a la amnistía. Sin embargo, esta semana han cambiado los planes: han decidido realizar el último acto en Elna, el mismo lugar donde Puigdemont anunció su candidatura, por lo que serán de nuevo los simpatizantes de Junts los que se acercarán al mitin.

Las demás coordenadas

La extrema derecha de Vox acabará en Barcelona, ​​concretamente en la plaza Artós, tal y como ya hizo en la campaña del 2021. Este lugar, que también ha acogido un acto del PP en esta campaña, se convirtió en un símbolo del españolismo más radical a raíz de las protestas que se organizaron tras el referéndum del 1 de Octubre.

Al otro lado del espectro ideológico, la CUP cerrará la campaña con un mitin en Barcelona, ​​el único gran acto en la ciudad condal que han realizado en esta campaña. Intentarán retener el resultado del 2021, cuando subieron hasta los nueve diputados, aunque las encuestas les indican un ligero retroceso.

Comunes Sumar, de Jéssica Albiach, ha elegido a Cornellà para hacer el último acto, escogiendo también una ciudad del área metropolitana, donde tienen la principal implantación. Por su parte, el PP estará en Hospitalet de Llobregat, mientras que Ciutadans, que ha evitado dar mítines en esta campaña por la falta de afluencia, ha optado por una fiesta de cierre en el hotel Ciutat de Barcelona, ​​situado en el distrito de Ciutat Vella de la capital catalana.

stats