ERC ridiculiza a Aliança Catalana con un vídeo de Najat Driouech contra el racismo

Candidatos y seguidores del partido de Orriols comparten un clip de la candidata republicana

06/05/2024
3 min

BarcelonaAliança Catalana hace tiempo que ha situado en la diana a la diputada de ERC Najat Driouech, la primera en llevar velo al Parlament. "Es la brecha que el islamismo ha encontrado para modelar nuestra sociedad a su imagen", dijo la líder de la formación xenófoba, Sílvia Orriols, en su desembarco en Barcelona el pasado jueves. En ese mismo acto, el cabeza de lista por Barcelona, ​​Lluís Arenys, se preguntaba: "¿Por qué debemos permitir que en nuestro Parlament haya mujeres con el pelo tapado fomentando la misoginia?", en referencia a Driouech.

La diputada republicana, que ya se había enfrentado a Orriols en las redes, ha derribado en una trampa este domingo a dirigentes y seguidores del partido de extrema derecha. La número 4 de la lista de ERC en las elecciones del 12-M ha troleado a Aliança Catalana con un vídeo contra el racismo. Diferentes cuentas oficiales del partido de extrema derecha han compartido en las redes sociales un vídeo en el que una voz en off avisa de que la lengua y la cultura catalanas están "en peligro". También aparece el lema "Salvem Catalunya", el de Aliança para el 12-M.

Pero quien está detrás del vídeo es Driouech y, de hecho, la voz en off es suya. La candidata de ERC ha ridiculizado así a los simpatizantes de Orriols, y ha colgado un vídeo en el que aparece ella misma reivindicando la cohesión social. "Ahora es cuando vienen los prejuicios", afirma Driouech –nacida en Marruecos–, justo antes de aparecer en la imagen.

En un mensaje en la red X, la propia Driouech ha colgado el primer vídeo de unos 30 segundos, que es el que han replicado perfiles de extrema derecha, y la versión larga, que evidencia que el vídeo es protagonizado por sí misma. "Si ha caído de cuatro patas, y tantos ha compartido la primera parte del vídeo, es justamente porque está cargado de prejuicios. Y de racismo", añade el mensaje. Algunas de las cuentas de X que han compartido el vídeo han sido el cabeza de lista de AC en Lleida, Ramon Abad; la candidata por Tarragona, Aurora Fornos, y las cuentas oficiales del partido en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre, entre otras.

El vídeo corto, de unos treinta segundos, contiene música, imágenes de manifestaciones independentistas, castellers y diversos paisajes y localidades catalanas, además de subtítulos, grafismos y música. Empieza con imágenes de Orriols bajando de una furgoneta de su partido mientras se oye la voz de Driouech diciendo que "hay quien quiere desdibujar nuestra nación y nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra lengua están en peligro, catalanes" . Por eso considera que hay que defender la lengua, eje vertebrador del país, y por eso insta a los catalanes a defenderla. “Estoy harta de que me cambien al castellano a la primera de cambio –y no pasa nada por decirlo–, que vengan a robarnos nuestra catalanidad hasta el punto de que deba sentirme forastera en nuestra casa”, continúa. El mensaje electoral, que simula ser de AC, concluye que el 12-M sobran motivos para votar sobre todo esto. Aquí termina el vídeo corto.

Vídeo largo

En el vídeo largo, de repente, la música y las imágenes se detienen y se oye la misma voz y una imagen desenfocada de Driouech diciendo: “Que todavía no hayas averiguado de dónde vengo demuestra que la lengua es el elemento más cohesionador , lo que nos hace más iguales, pero ahora es cuando vienen los prejuicios”. La imagen difuminada se enfoca y aparece la republicana hablando a cámara: “Hola, me llamo Najat, nací en Marruecos, y llegué a Cataluña a 3º de EGB. El catalán es mi lengua gracias en parte a haber estudiado en la escuela, el instituto y la universidad pública de Catalunya”.

“Mientras algunos, con buena intención o no, me cambian de lengua cuando me ven, otros, en nombre de Catalunya, quieren despojarme de mi catalanidad. Dicen que no lo soy lo suficiente, con insultos llenos de faltas de ortografía”, continúa mientras aparecen en pantalla varios mensajes ofensivos publicados contra ella por ser musulmana. A todos ellos les recuerda los orígenes forasteros de tradiciones catalanas como la sardana, el pan con tomate, los panellets o el Barça. "Mientras quieren reducirnos a una minoría nacional, nosotros queremos seguir construyendo una nación de todos y todas para todos y todas", concluye Driouech en el vídeo.

stats