Orriols desembarca en Barcelona: "Si somos independientes, España tendrá que buscar hoteles de cinco estrellas para acoger a los inmigrantes"

Un centenar de personas protesta contra el primer y único acto de la candidata xenófoba en la capital catalana

4 min
Silvia Orriols, en el mitin de Barcelona

BarcelonaSilvia Orriols ha desembarcado este jueves en Barcelona en el primer y único acto en la capital catalana de la candidata de Aliança Catalana. Lo ha hecho en medio de una gran expectación con partidarios y detractores de la dirigente xenófoba. Fuera ha sido recibida con una fuerte abucheada por el centenar de manifestantes antifascistas que se han concentrado a las puertas del centro cívico La Farinera del Clot, que el gobierno municipal del PSC ha cedido a la formación de extrema derecha.

Dentro le esperaban unos 200 militantes y simpatizantes del partido, que han llenado el recinto y han recibido Orriols de pie y entonando El canto de la bandera. Antes han tenido que recibir el visto bueno de uno de los miembros del partido, que les preguntaba de dónde venían y al que conocían para evitar que se colara algún infiltrado que pudiera boicotear el acto. Algunos han entrado en el segundo intento después de que en el primero no pasaran el corte. Otros muchos se han quedado fuera porque el espacio ya estaba lleno.

Con gritos de "¡Sílvia presidenta!", la cabeza de lista ha desgranado su programa populista en el que el inmigrante es la causa de todos los males. Para poder cerrar las fronteras o "repatriar a los ilegales" como defienden en su programa, la presidenta de Aliança Catalana ha defendido levantar la DUI para tener todas las competencias en este ámbito. "España tendrá que buscar hoteles de cuatro y cinco estrellas para acoger a los inmigrantes si somos independientes", exclamó.

Orriols ha culpado a los recién llegados de colapsar los servicios públicos y de diluir la cultura occidental y catalana, pese a que las oleadas migratorias ayudan a amortiguar el proceso de envejecimiento de la sociedad ya hacer sostenible el sistema de pensiones. "España nos roba el 30%, pero la Generalitat también, para dar todas las ayudas a quienes no son catalanes y quienes no respetan nuestra lengua ni nuestra cultura", espetó.

Silvia Orriols, con Lluís Areny y Jordi Aragonès, cabezas de lista por Barcelona, ​​al inicio del acto

"Quiero una Cataluña libre del estado español y del estado francés, pero también del Estado Islámico", remachó en un discurso que se oye a menudo también en los mítines de Vox y de muchos otros representantes de la extrema derecha en todo el mundo. En este sentido, cargó contra los partidos independentistas, especialmente contra ERC. "Es la brecha que el islamismo ha encontrado para modelar nuestra sociedad a su imagen", ha dicho en referencia a Najat Driouech, la primera diputada con velo del Parlamento.

Tampoco se ha mordido la lengua el candidato por Barcelona, ​​Lluís Areny, que ha intervenido justo antes. "No queremos niñas con velo o hiyab", exclamó. Y refiriéndose también de forma indirecta a Driouech, se preguntó: "¿Por qué debemos permitir que en nuestro Parlamento haya mujeres con el pelo tapado fomentando la misoginia?". Con una intervención centrada también únicamente en la inmigración, Areny ha tratado de rehuir las acusaciones de racismo.

"No estamos en contra de la inmigración, pero Catalunya no es una ONG y no podemos albergar a más gente de América o África si queremos preservar nuestra identidad", ha denunciado el cabeza de lista, que no ha incluido en este grupo a los miles de europeos que viven en Cataluña. Y ha sentenciado: "Debemos recibir la inmigración que beneficie a los catalanes, no a los extranjeros". Areny reclamó cerrar las fronteras argumentando que hay un 9% de parados en Catalunya que podrían cubrir estos trabajos y instó a deportar "lo que venga a delinquir".

Al final del acto, Orriols ha vuelto a vivir en primera persona la pasión y el odio que despierta. Buena parte de los simpatizantes de la formación le han pedido tomarse una fotografía con ella. Fuera los manifestantes le han insultado y silbado mientras se marchaba escoltada por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Orriols, escoltada por los Mossos a la salida del acto

Una protesta contra el odio

Diferentes representantes de la Federación de Entidades del Clot - Camp de l'Arpa han estado presentes en la protesta contra el acto de Aliança Catalana. Había miembros de los diablos, de casales de jóvenes, de ateneos populares o de los Castellers de Barcelona, ​​que han hecho un pilar contra el racismo antes del inicio del mitin, y también del Consejo Islámico del Clot. En conversación con el ARA, Dani Celma, de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) del Clot, ha denunciado que esta formación, que se "camufla" de independentista, sólo pretende "crear odio entre nuestros vecinos" . La activista ha criticado que Orriols promueve "una confrontación que no existe en la calle" porque en su barrio "nunca ha habido ningún problema de convivencia". De hecho, Celma remarcó que el Consejo Islámico Catalán del Clot, que hace diez años que se creó, trabaja estrechamente con el resto de asociaciones y recuerda que durante la pandemia formó parte del grupo de apoyo. "Esta gente quiere romper años de trabajo cuando la realidad que plantean no tiene nada que ver con el día a día que se vive aquí, donde cada uno profesa la religión que quiere, sin problemas", ha concluido Celma.

Pilar de los Castellers de Barcelona, ​​en protesta contra la presencia de Aliança Catalana
stats