¿Quién acompaña a Silvia Orriols en las listas al Parlamento?
El primo de Pere Aragonès es el número 2 de Aliança Catalana por Barcelona
BarcelonaAliança Catalana anunciaba este domingo que había superado con creces el número de avales que necesitaba para poder presentarse a las elecciones al Parlament. Lo anunciaba, como siempre, a través de su presidenta, Sílvia Orriols, que es la única cara conocida de la formación después de obtener la alcaldía de Ripoll. Ella es el alma, y quien dirige un partido en construcción que se escindió del Frente Nacional de Catalunya porque Orriols consideraba que era demasiado blando con los musulmanes. Espoleada por el apoyo que recibe en las redes y algunas encuestas que les dan representación, Orriols ha decidido dar el paso, aunque dijo que no se presentaría de candidata a la Generalitat mientras fuera alcaldesa.
Su liderazgo incontestable lo ha ejercido hasta el punto de que encabezará la candidatura a la Generalitat por Girona y no por Barcelona, según ha podido saber el ARA. Se trata de un caso poco habitual entre aspirantes a la presidencia de la Generalidad. Sólo lo había hecho antes Joan Carretero con Reagrupament en el 2010 y también por Girona, como ex alcalde de Puigcerdà. "Nosotros somos de Ripoll y queremos dar a los ripolleses la opción de poder votarnos", afirmaba en una entrevista reciente sin confirmar entonces que así sería. Y es que no son pocas las voz del reducido hueso del partido que le han dicho que lo hiciera por Barcelona porque las opciones de entrar son más fáciles.
Orriols no ha cedido. Tampoco en la configuración de la candidatura en Barcelona. El cabeza de lista en esta demarcación será Lluís Areny, militante de Aliança y natural de Sant Quirze del Vallès, según confirmaron al ARA fuentes de la formación de extrema derecha. El otro dirigente que se postulaba para encabezar la lista era Jordi Aragonès, curiosamente primo de Pere Aragonès. Exmilitante de Unió y ahora secretario de estudios y programas de Aliança Catalana, Aragonès es uno de los pesos pesados del partido, pero Orriols ha preferido que el cabeza de lista fuera Areny, muy activo como ella en X y con más de 8.000 seguidores .
Aragonés, pues, irá de número 2, seguido de Oriol Ges, secretario de organización del partido, que será el tercero de la lista. Ambos dejaron al FNC y entraron en Alianza cuando Orriols creó el partido y han sido los encargados de promover su expansión por el territorio aprovechando la popularidad cada vez más alta de la máxima dirigente del partido. Ges, economista, dirige las finanzas del partido y es la mano derecha de la alcaldesa de Ripoll. Aliança Catalana confía en que Orriols consiga el acta de diputada por Girona y en hacer el sorpasso en Barcelona y obtener tres representantes como han hecho otros partidos como Solidaritat, Ciutadans o la CUP al alcanzar 100.000 votos.
Concejales y exconcejales de otros partidos y un secretario nacional del ANC
El único concejal que tienen en la demarcación de Barcelona, el manlleuense Roger Saborit, es el número 6 de la lista. Le sigue el hondureño de nacimiento, Anthony Corey, que en 2021 fundó Joves Junts, la competencia de las JNC en el ámbito juvenil en la formación de Carles Puigdemont. Crítico con este partido por la parálisis del Proceso, se fue desmarcando hasta acercarse a Aliança Catalana. Por el camino, fue secretario nacional de la ANC durante este mandato, cargo al que no optará a la reelección en las elecciones que también se celebran en mayo. El director de cine Xavier Cruzado también forma parte de una candidatura donde también se encuentra el hasta hace poco concejal del PSC en Borredà, Miquel Mendoza, que dejó el ayuntamiento al afiliarse a Aliança. Sí es todavía concejal, pero de una formación independiente de Bagà, Pep Llamas, que cierra la lista. Llamas que fue coordinador de Junts en el Berguedà hasta el 2022, cuando perdió contra Montserrat Ribera, la actual coordinadora.
En Tarragona, la abogada Aurora Fornos es la cabeza de lista, mientras que en Lleida es Ramon Abad, responsable de Organización de Alianza en esta provincia. Precisamente en esta demarcación, la exalcaldesa republicana de Castellón de Farfanya, Christine Lafay, está en la lista de número 5. En 2019, Lafay se enfrentó en unas primarias con lo que se convertiría en el primer alcalde musulmán de Cataluña, Omar Noumri, que ahora ha revalidado el cargo. Al ser derrotada, desgarró el carné de ERC y puso en duda el republicanismo de Noumri por ser musulmán. El alcalde de Ribera de Ondara, el segundo municipio donde gobernará, por unos meses, Aliança Catalana, Albert Puig cierra la lista en Lleida.
La primera entrevista
En la primera entrevista en un canal de la radiotelevisión pública estatal, en concreto en RTVE, Orriols ha reforzado su discurso xenófobo contra los inmigrantes y ha puesto las condiciones por una eventual investidura de un presidente en la Generalitat. La candidata a la presidencia del país ha dicho que si entra en el Parlament sólo investigaría a un presidenciable como Carles Puigdemont -que ha lamentado que "antepusiera la nómina" en el país- si se cumplieran una serie de condiciones exigentes: la proclamación unilateral de la independencia y el endurecimiento de la política migratoria ante una ley de extranjería que ahora "llena las calles de delincuentes".
Así, ha reclamado "un control fronterizo estricto" y que debe "valorarse el riesgo de no hacer la independencia" con un control efectivo del territorio ante los efectos de la inmigración y el "fundamentalismo", un término que ha repetido y se ha reivindicado como "islamófoba". Además, ha dicho que "la inmigración es una carga para la administración", que "la mayoría [de recién llegados] no vienen a trabajar" y ha vinculado al tráfico de drogas, "la cultura del subsidio y del yace" y el gasto en prisiones. Por otro lado, ha defendido que el pueblo catalán es una "etnia" que comparte "una singularidad" en términos "culturales", "históricos" y "éticos", similar al término "raza" en este sentido.