Juntos hará todos los mítines de la campaña electoral en la Catalunya del Nord... menos el último

Será el público de todo el país que se movilizará para asistir a los actos de Puigdemont: "Es la operación desconectamos pantallas"

2 min
El expresidente Carles Puigdemont en su primer mitin en Elna

BarcelonaSi en todas las campañas electorales es el candidato a la presidencia quien se mueve para realizar los actos en el territorio, Junts lo hará al revés esta vez: será el público quien se movilizará cada día para asistir a los mítines del expresidente y cabeza de cartel del 12 de mayo, Carles Puigdemont, en la Catalunya del Nord. Según fuentes de Junts, desde el inicio de campaña –el jueves, 25 de abril– hasta el jueves, 9 de mayo, se organizarán autocares que saldrán cada día desde diferentes lugares del Principado y que acudirán al pabellón de Argelers para asistir al acto del expresident, el mismo lugar donde se celebró el congreso del partido en el 2022. Solo el mitin final de campaña se celebrará en Barcelona, ​​el último que Puigdemont realizará a través de una pantalla, dicen desde el partido, pensando en el regreso a Cataluña.

"Es la operación desconectamos pantallas", aseguran fuentes de Junts, que quieren desmarcarse de las campañas electorales anteriores en el que Puigdemont aparecía telemáticamente en los mítines. Fue así en 2017 y 2021 en las catalanas y también en 2019 en los comicios europeos. Sin embargo, esto no impedirá que en los actos de cada día de la campaña se centre en una parte del país en concreto, lo que se seguirá haciendo, pero con los candidatos territoriales, militantes y simpatizantes movilizándose hasta el Rosellón. De hecho, la formación habilitará unos tramos en los que quienes quieran asistir se podrán inscribir y detallar si lo harán en vehículo privado o con los autocares de Junts.

Esta campaña generará gastos adicionales –admiten al partido–, pero también mayores emisiones contaminantes por los desplazamientos. Y es en este ámbito donde Junts concreta que calculará la huella de carbono generada para compensarla con una aportación en proyectos de sostenibilidad ambiental. Devolverán de esta forma el efecto negativo, aseguran, en el que incluirán tanto el impacto de los autobuses como también de los vehículos particulares. Sin embargo, todavía no han calculado la cifra total que tendrán que entregar a estos proyectos sostenibles ni tampoco a cuáles.

¿Y cuánto costará toda la campaña? Desde la formación no han dado datos. De todas formas, aseguran que trasladar toda la campaña a Argelers no será muy diferente de la cantidad que también se gastarían organizando cada día actos por toda Catalunya.

stats